La matriculación de turismos cayó un 7,3% hasta mayo


Durante los cinco primeros meses del ejercicio se matricularon en España un total de 332.811 unidades, lo que supone un retroceso del 7,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Según los datos hechos públicos este viernes por la patronal de fabricantes de vehículos, Anfac, el mercado de turismos "sigue en caída libre". Sólo en el mes de mayo el descenso fue del 8,2%, tras matricularse 72.442 unidades.
"El mercado está más cerca de volúmenes de países como Holanda, Bélgica o Marruecos, que de los grandes países productores de vehículos como lo es España", indica Anfac.
En este sentido, calculan que con un plan de estímulos en el mercado se incrementaría el PIB, 0,25 puntos, se generarían 700 millones de euros adicionales para las arcas públicas y además se podrían crear hasta 13.000 empleos, tanto en distribución y relacionados con la puesta en el mercado de los vehículos, así como en la industria fabricante de vehículos y componentes.
En el canal de particulares, son ya 23 meses de descensos consecutivos. En el período enero-mayo se han matriculado por parte del canal de particulares un total de 140.949 unidades, lo que representa un descenso del 9,8%. Además, el mes de mayo ha finalizado con una caída del 12,6% y un total de 28.970 unidades matriculadas por el canal de particulares.
Por su parte, el canal de empresas muestra también un dato negativo, con un descenso del 18,9% en el mes, con 19.564 unidades. El período acumulado muestra un descenso del 9,7%.
Mientras, el canal alquilador ha registrado en el mes de mayo un incremento del 10,8%, con 23.908 unidades. En el período acumulado, se han vendido 90.399 unidades con un resultado acumulado de un leve incremento del 0,2%.

Mostrar comentarios