La mayoría de los bancos de alimentos tienen entidades a la espera de ayuda

  • El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), José Antonio Busto, ha alertado hoy de que la mayoría de estas instituciones solidarias españolas tienen entidades "a la espera de ayuda", por lo que ha llamado a la población a que siga prestando su colaboración.

Valladolid, 18 oct.- El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), José Antonio Busto, ha alertado hoy de que la mayoría de estas instituciones solidarias españolas tienen entidades "a la espera de ayuda", por lo que ha llamado a la población a que siga prestando su colaboración.

Así lo ha detallado Busto en declaraciones a Efe antes de participar en Valladolid en la entrega de los premios "Plato solidario 2012", con los que el Banco de Alimentos de la capital vallisoletana reconoce la labor de las instituciones que colaboran con su trabajo.

Busto ha explicado que los bancos de alimentos otorgan las ayudas a entidades de diverso carácter y que más tarde estas las distribuyen entre personas que necesitan alimentos, que en los últimos años han crecido "mucho" en España.

El presidente de FESBAL ha expresado que "la demanda es mayor que la oferta", es decir que acuden a los bancos más entidades solicitando ayuda que los alimentos que ellos pueden ofrecer.

Con más de 53 sedes provinciales y más de 2.000 voluntarios, los bancos de alimentos españoles trasladaron su ayuda a más de un millón de personas el pasado 2011, ha señalado el presidente, que desconoce de momento las cifras del presente año.

"Mientras siga habiendo paro y la economía no crezca, habrá personas con necesidad de alimentos", ha expresado el responsable de FESBAL, que se ha mostrado optimista "aunque los hechos no muestren" una mejoría.

Busto ha señalado que la cantidad de ayuda repartida por FESBAL ha crecido un 20 por ciento de 2010 a 2011, con el mayor crecimiento registrado entre las federaciones de bancos de alimentos europeas, algo que, a su juicio, se ha producido porque los españoles "son muy solidarios".

En cuanto a las necesidades de las entidades miembros de la Federación, el presidente ha recalcado que necesitan más voluntarios y apoyo económico para gestionar los gastos de funcionamiento de los bancos de alimentos.

Respecto al premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012, que ha obtenido la Federación Española de Bancos de Alimentos de España, ha mostrado "una alegría indescriptible" porque se reconoce la labor de las personas que trabajan cada día en esas organizaciones.

Además, Busto espera que el reconocimiento sirva para que la labor de los bancos de alimentos se de a conocer y más personas colaboren con su trabajo.

El Banco de Alimentos de Valladolid ha premiado como entidades colaboradoras al consistorio de la ciudad, a la Fundación Grupo Norte, a La Caixa y a Dulces y Conservas Helios, mientras que el premio a la persona solidaria ha recaído en Bertín Osborne. EFE

1011108

Mostrar comentarios