La mayoría de los conductores reconoce distraerse escuchando la radio y hablando con otro ocupante del vehículo


Las distracciones que los conductores reconocen cometer con mayor frecuencia son escuchar la radio o música, hablar con algún ocupante del vehículo y pensar en las preocupaciones personales, según revela un informe elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y la empresa BP y su marca Castrol.
El 'Primer Barómetro de las distracciones en España', que fue presentado este miércoles, tiene por objeto identificar las distraciones al volante más peligrosas para la conducción. Anualmente se analizarán los datos de siniestralidad, la opinión de los conductores y sus comportamientos más frecuentes al volante para actuar cada año sobre un factor de riesgo concreto y mejorar la formación de quienes conducen.
El barómetro contará, para la difusión de los resultados, con la campaña 'STOP Distracciones', que se centrará en cinco mensajes prioritarios: olvida el móvil; deja fuera las preocupaciones y el estrés; prepara lo que necesiten los niños antes del viaje; las manos al volante, y nunca apartes la vista de la carretera.
En el pasado año 2012, de los 1.010 accidentes mortales ocurridos en carretera, 517 tuvieron como factor concurrente la distracción, lo que representa el 51%, es decir, en uno de cada dos siniestros mortales que se han producido en España ha existido una distracción.
Respecto al informe, cuyos datos fueron dados a conocer por el coordinador de Movilidad del RACE, Jorge Castellanos, las distracciones que reconocen los conductores cometer con mayor frecuencia son en primer lugar escuchar la radio o música, con un 85,3%; hablar con algún ocupante (77,7%), y pensar en las preocupaciones personales (56%).
Por su parte, las distracciones que menos reconocen los conductores como propias están relacionadas con la manipulación del móvil, así como con utilizarlo para jugar o manejar aplicaciones, mandar SMS o chatear.
Al preguntar por el comportamiento de otros conductores, el 90,8% de los encuestados admite como conducta frecuente el ver al resto de sus colegas hablando con algún ocupante (87,1%), fumando (85,3%) y mirando un accidente (85,2%).
Por el contrario, las conductas que generan distracción que menos aprecian en los otros conductores son leer, buscar algo en la guantera y asearse.
El estudio destaca que los entrevistados reconocen las distracciones del resto de usuarios en mayor medida que las de uno mismo. Las distracciones que más ven cometer al resto de conductores y menos reconocen como propias son las relativas a fumar, manipular el teléfono y utilizarlo para llamar.
Cuando se pregunta sobre las distracciones que se consideran más peligrosas, en los primeros lugares aparecen las relacionadas con la manipulación de un teléfono móvil, como chatear por él y mandar un SMS, donde el 99,3% y el 99,2% de los encuestados, respectivamente, consideran que se trata de una conducta totalmente arriesgada, seguida de jugar o utilizar aplicaciones del móvil, con un 97,7%.
Por su parte, un 94,4% considera como conducta arriesgada hablar por teléfono sin manos libres, mientras que si se hace con dicho sistema sólo un 45,1% de los participantes lo considera una conducta de riesgo.
Otras acciones consideradas de alto riesgo son leer (97,6%), asearse (93,4%), configurar el navegador (92,9%) y buscar algo en la guantera (91,7%).
Por el contrario, aquellas distracciones que los conductores consideran menos arriesgadas coinciden con las dos que precisamente más admiten cometer como conductas propias: escuchar la radio/música (14,5%) y hablar con los ocupantes (26%).
Respecto a los factores que contribuyen en mayor medida a la conducción distraída, los conductores identifican el cansancio, consumir alcohol o realizar comidas copiosas por encima de circunstancias externas como la concentración de señales, la intensidad del tráfico o la meteorología.

Mostrar comentarios