La mejor Aena da el salto a la bolsa sin opción a un nuevo retraso

    • La teoría del Gobierno es que la mejora de las cifras clave del grupo será suficiente para compensar la debilidad de las bolsas.

    • A favor de la operación juega el desplome del precio de petróleo, ya por debajo de los 50 dólares en el caso del barril de brent.

Si no hay nuevos retrasos, Aena empezará a cotizar el 11 de febrero.
Si no hay nuevos retrasos, Aena empezará a cotizar el 11 de febrero.

Aena va a presentar este jueves a los analistas bursátiles la mejor foto fija de su historia. El gestor de los aeropuertos españoles ha elevado un 4,5% el número de pasajeros que pasaron por su red en el año 2014 con un nuevo récord histórico de pasajeros internacionales. Además, el grupo habría obtenido en 2014 un beneficio operativo (ebitda) de unos 1.850 millones de euros el año pasado, por encima de las previsiones de los analistas.

Por lo tanto, el grupo encara la colocación en bolsa de un 28% de su capital que debería culminar el próximo 11 de febrero con mejor aspecto que nunca, muy mejorado respecto a diciembre, cuando el Gobierno decidió parar el salto al parqué. Fue una decisión muy polémica (defendida por el ministro de Economía, Luis de Guindos) que tuvo como excusa que la carta de conformidad de la operación estaba firmada por PWC, la misma casa que audita la compañía y que fue designada sin un concurso público de por medio.

Dos meses después, la operación ha recibido la bendición de todas las partes. Un visto bueno que debería ser definitivo, porque si la salida a bolsa más esperada de la historia empresarial español se retrasa de nuevo es posible que nunca se lleve a cabo. "Ya se dio muy mala imagen cuando la operación se suspendió en noviembre. Los grandes inversores no entenderían otro retraso. Con las elecciones locales de mayo y las generales a finales de año por delante, la oferta pública ya no sería posible", señalan fuentes financieras involucradas en la operación, en la que el Gobierno pretende captar alrededor de 4.000 millones de euros.

El Gobierno cree que el momento actual es el más propicio para sacar adelante la operación. La teoría es que la mejora de las cifras clave del grupo será suficiente para compensar la debilidad de los mercados de valores mundiales, que han empezado el año a trompicones. Ahí está el caso de la bolsa española. El Ibex 35 acumula una caída de alrededor del 3% en lo que va de año, mientras que en los últimos doce meses la pérdida se sitúa ya cerca del 4%.

Los bancos que lideran la operación (Santander, BBVA, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of America Merrill Lynch) recibirán este jueves toda la información actualizada de las cuentas de Aena. El siguiente paso será contactar con los grandes inversores profesionales para vender las bondades de la operación. El Gobierno cree que los grandes fondos estarán dispuestos a pagar más que en noviembre, cuando exigieron importantes descuentos para participar en la oferta.

A favor de Aena juega el desplome del precio de petróleo, ya por debajo de los 50 dólares en el caso del barril de brent. Un movimiento que está incentivando el tráfico aéreo y que hace que los grandes competidores de Aena como ADP o Fraport estén cotizando muy cerca de sus máximos históricos. Otro argumento más para que los bancos puedan defender un mayor valor de la compañía respecto a las cifras que se manejaban antes de la suspensión de la operación en noviembre. Por lo tanto, a priori se mantendrá el rango orientativo de precios que hace dos meses fue fijado entre los 41,5 y 53,5 euros, que supone una valoración máxima para el grupo de algo más de 8.000 millones de euros.La última palabra

Pero la última palabra la tienen los compradores. Fuentes del mercado aseguran que no será fácil vender Aena en la parte más alta del tramo. La primera razón es de mercado. En clave nacional, España se enfrenta a un año electoral de alto voltaje. La incertidumbre que genera una posible victoria de Podemos ha puesto a España en cuarentena en las carteras de muchos inversores internacionales. Y en clave internacional, Grecia, Latinoamérica o la retirada de estímulos fiscales en Estados Unidos son factores de alto riesgo.

Y la segunda razón tiene que ver con el pobre desempeño de las empresas españolas que han salido a bolsa el año pasado. Muchos grandes inversores internacionales han enterrado grandes cantidades de dinero en operaciones hasta ahora ruinosas como las ofertas públicas de Edreams o Applus, donde las pérdidas alcanzan el 80% y el 35% respectivamente. Logista es la única entre las debutantes que se salva claramente de la quema.

Mientras, los integrantes del núcleo duro de Aena aguardan expectantes el cierre de la privatización parcial de la compañía, que repartirá en dividendos alrededor del 50% de sus beneficios. Un 21% del grupo ya está vendido a Corporación Alba, Ferrovial y The Children Investment, que han valorado el 100% de Aena en alrededor de 8.000 millones de euros. El precio final que pagarán dependerá del que se fije para la OPV.

Mostrar comentarios