La Minería pide a los políticos una defensa a ultranza del carbón nacional

  • La Comisión Permanente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM-España) insta a los partidos políticos a que incluyan en sus programas electorales para al 20 de noviembre "una defensa a ultranza" del carbón nacional.

Oviedo, 30 sep.- La Comisión Permanente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM-España) insta a los partidos políticos a que incluyan en sus programas electorales para al 20 de noviembre "una defensa a ultranza" del carbón nacional.

Así lo ha subrayado hoy el presidente de ACOM, Gabriel Pérez Villalta, que ha explicado que en la reunión celebrada en Oviedo se ha decidido crear un grupo de trabajo para la elaboración de un documento que será remitido a los grupos políticos para que apuesten por el carbón nacional como "única energía autóctona que existe en Europa".

Villalta ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a la reunión, en la que se han coordinado las acciones a realizar para rechazar el cierre de las minas de carbón en el año 2018, como demanda la Unión Europea.

En esta reunión han estado presentes, como invitados, representantes las centrales sindicales SOMA-FIA-UGT y CCOO, Carbunión, el Colegio de Ingenieros de Minas y de los gobiernos autonómicos de Asturias y Castilla y León, mientras que el de Aragón, que no ha podido asistir, ha mandado un mensaje de apoyo.

A juicio del presidente de ACOM, ahora es el momento de "crear un núcleo duro que redoble los esfuerzos para trabajar juntos" en la defensa del carbón con el fin de conseguir que "los partidos políticos de todo ámbito den la cara" y defiendan ante las autoridades de la Unión Europea alternativas que permitan la viabilidad del sector minero europeo más allá de 2018.

La directora general de Minería del Principado, Carolina Morilla, ha asegurado que el Ejecutivo asturiano "apuesta claramente por la pervivencia del sector", como ya trasladó a los sindicatos el presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos.

Por su parte, el representante del Gobierno de Castilla y León, Francisco Orviz, ha subrayado que es el momento de "echar el resto lo antes posible, ya que los plazos se están aquilatando cada vez más y las ayudas, al ser regresivas, puede provocar la caída de algunas empresas".

El representante de la Federación de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión), Gerardo Biaín, ha valorado la creación de este foro en defensa del sector y ha asegurado que el "cambio brusco del ordenamiento jurídico europeo en materia de energía no está justificado".

Por SOMA-FIA-UGT ha hablado Víctor Fernández, que ha reseñado que "más del 80 por ciento de los países de la UE, alguno no de ellos contrarios al carbón, tienen más seguridad de abastecimiento de este mineral que España".

Para Juan Carlos Álvarez, de CCOO, la decisión que tomó el Consejo de la Unión Europea en octubre de 2010 fue "un error de bulto importante al renunciar a la única energía fósil existen en el continente europeo, sobre todo teniendo en cuenta el nuevo escenario energético".

Por último, el decano del Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste de España, Juan José Fernández Díaz, ha aseverado que la actual normativa comunitaria permite disponer de argumentos jurídicos suficientes para oponerse a esta decisión, ya que de "alguna manera puede vulnerar el Tratado de la Unión en el sentido de que cada país miembro tiene capacidad para elegir qué energía primaria utiliza para la combustión".

Mostrar comentarios