La ministra de Cultura asegura que ningún proyecto se resentirá pese al recorte presupuestario

  • Madrid.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha defendido en el Congreso de los Diputados el presupuesto de su departamento para 2011 y ha garantizado que pese al recorte "ningún proyecto cultural puesto en marcha se va a resentir" y que, incluso, licitarán "nuevos proyectos".

La ministra de Cultura asegura que ningún proyecto se resentirá pese al recorte presupuestario
La ministra de Cultura asegura que ningún proyecto se resentirá pese al recorte presupuestario

Madrid.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha defendido en el Congreso de los Diputados el presupuesto de su departamento para 2011 y ha garantizado que pese al recorte "ningún proyecto cultural puesto en marcha se va a resentir" y que, incluso, licitarán "nuevos proyectos".

González-Sinde ha explicado en el pleno del Congreso el presupuesto de su departamento para 2011 que sufre una rebaja con respecto al de este año de más de un diez por ciento, con lo que Cultura contará con 742 millones, 88 menos que en 2010.

La ministra ha destacado que, aunque este presupuesto es "austero", los proyectos puestos en marcha "no van a resentirse".

Ha reconocido que las "inversiones decrecen" pero lo hacen "en menor medida" que en el resto de ministerios puesto que "las inversiones llevadas a cabo en 2009 por la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio fueron de 114 millones de euros, mientras que en 2004 eran de sólo de 70 millones".

"El presupuesto es coherente con los planes del Gobierno de reforma del modelo de sistema productivo, es un presupuesto de cohesión social", ha asegurado la ministra para quien esta dotación cumple con el objetivo de estar orientado a la recuperación económica.

En este sentido, la ministra ha defendido la cultura como sector estratégico de creación de empleo y ha recordado el Plan de Impulso de Contenidos Digitales anunciado ayer por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y que estará dotado con 200 millones de euros.

Además, González-Sinde ha explicado que el 63 por ciento del presupuesto irá destinado a organismos públicos como los siguientes: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (161,9 millones de euros); el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (106,5 millones); la Biblioteca Nacional (42,8); y los museos del Prado y Reina Sofía (43,9 y 49,6 millones de euros).

"El presupuesto garantiza la compatibilidad del acceso de los ciudadanos a la cultura con la protección de los derechos de propiedad intelectual de los creadores con la apuesta por digitalización de obras y el impulso a los circuitos culturales en el ámbito de las artes escénicas y musicales", ha subrayado la ministra.

En respuesta a la intervención de la ministra, el diputado del PP José María Lasalle ha lamentado que las enmiendas pactadas por el Gobierno con el PNV, Coalición Canaria, ERC y CiU conviertan, en su opinión, la cultura "en un intercambio de cromos parlamentarios".

"Más valdría que las aportaciones dinerarias se incorporaran a las instituciones de cabecera que marcan la cultura nacional que a transacciones de campanario, que dejan en mal lugar a la implicación de una política cultural de Estado".

Lasalle ha defendido que las enmiendas del PP pretenden "corregir la pérdida de peso de la Cultura en la masa presupuestaria". "Hemos retrocedido cinco años a niveles de 2005 y tenemos un montante insuficiente para abordar la política cultural. Bajan las inversiones en el tejido fundamental de la política museística y de las instituciones de cabecera del Estado", ha afirmado.

En su opinión, "se desaprovecha el momento para reformar las instituciones y los planteamientos estratégicos de la cultura".

Lasalle ha propuesto dotar al instituto Cervantes de 20 millones de euros más, al tiempo que ha insistido en que esta entidad "debería insertarse en el Ministerio de Cultura".

Por su parte, los portavoces de ERC, Joan Tardá y CiU, Pere Macías, han coincido en recriminar a Cultura su "escaso interés" por las lenguas cooficiales.

"Siempre a última hora, y rozando el larguero, se transaccionan recursos económicos" para instituciones que fomentan el catalán, el gallego y el euskera, ha dicho Tardá, quien ha pedido a la ministra que éste sea el último presupuesto en que estas acciones "en favor de la normalización" de las lenguas cooficiales se incorporen a última hora y no en la fase inicial.

Mostrar comentarios