La ministra de Finanzas avisa: Portugal no puede desperdiciar los sacrificios

  • La ministra de Finanzas de Portugal, Maria Luís Albuquerque, justificó un proyecto presupuestario de 2015 aún con medidas de ajuste y avisó de que el país no puede desperdiciar los "sacrificios" emprendidos los últimos años.

Lisboa, 30 oct.- La ministra de Finanzas de Portugal, Maria Luís Albuquerque, justificó un proyecto presupuestario de 2015 aún con medidas de ajuste y avisó de que el país no puede desperdiciar los "sacrificios" emprendidos los últimos años.

En una comparecencia en el Parlamento en la víspera de la votación global de los Presupuestos del 2015, Albuquerque agregó que Portugal tampoco puede "desistir" de la línea de austeridad, pues aún viene "dificultades", sobre todo por el "siempre más exigente" contexto internacional.

"Este Presupuesto asegura la consolidación de un camino de crecimiento sostenido, basado en las finanzas públicas más equilibradas y que abre camino al Presupuesto para el 2016 en un contexto de mayor estabilidad", comentó la responsable de Finanzas.

La ministra también se defendió de las críticas de la oposición, especialmente por la carga tributaria, y certificó que el mismo protege a los más desfavorecidos, por ejemplo con tarifas especiales en la luz.

En el texto que previsiblemente será aprobado por los diputados que respaldan al Gobierno, los centroderechistas socialdemócratas y democristianos, el Ejecutivo espera regresar al crecimiento ya en 2014 con una subida del PIB del 1 %, y para 2015 confía en una mejora del 1,5 % del PIB, mientras que pronostica una caída del paro, que en el segundo trimestre situó en el 13,9 %.

El plan presupuestario del Ejecutivo, el primero "pos-troika", mantiene en líneas generales la políticas de austeridad de los últimos cuatro años con el propósito de reducir el déficit hasta el 2,7 % del PIB en 2015, dos décimas por encima de lo que Lisboa se había comprometido con Bruselas (2,5 %).

Mostrar comentarios