La ministra de Fomento asiste a la asamblea general de la OACI en Montreal

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, viajará a Montreal para participar entre los días 23 y 24 de septiembre en la trigésimo octava Asamblea General de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

Madrid, 22 sep.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, viajará a Montreal para participar entre los días 23 y 24 de septiembre en la trigésimo octava Asamblea General de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

Pastor se reunirá mañana con el presidente de la OACI, Robert Kobeh, y mantendrá un encuentro con el secretario de Transportes de los Estados Unidos, Anthony Fox, ha informado el Ministerio de Fomento.

Al día siguiente, asistirá a la inauguración de la Asamblea General de la OACI y, posteriormente, intervendrá en representación de España.

El martes también mantendrá sendas reuniones con la presidenta de NTSB (National Transportation Safety Board), Deborah Hersman; el ministro federal de Infraestructuras, Denis Lebel; y la ministra federal de Transportes, Lisa Raitt.

La asamblea de la OACI se prolongará hasta el 4 de octubre, período en el que acogerá a dignatarios nacionales y provinciales, y a más de 1.000 ministros y otros funcionarios de alto nivel, según fuentes de la organización.

Durante las sesiones, se dará alta prioridad a las novedades relacionadas con un marco de medidas basadas en el mercado (MBM) para las emisiones de la aviación internacional.

La OACI buscará que se reconozca que ha logrado las metas que la anterior asamblea le fijó al respecto, así como indicaciones claras en lo que atañe a su hoja de ruta de cambio climático para el próximo trienio.

Asimismo, la organización espera obtener el respaldo de la asamblea a dos planes mundiales complementarios, que servirán de guía en el ámbito de la seguridad operacional de la aviación y la navegación aérea durante los próximos 15 años.

Los planes de la OACI permitirán hacer frente, en forma segura y eficiente, a una duplicación de la capacidad del transporte aéreo que se prevé que tendrá lugar a escala mundial para 2030, sin que se produzcan efectos negativos importantes en los movimientos mundiales de pasajeros y carga.

La asamblea también contará con la participación de la Organización Mundial de Aduanas y destacará que se está dando mayor prioridad a encontrar soluciones para la seguridad de la carga, las cuales no retrasen u obstruyan el comercio mundial.

Se pedirá, además, a la asamblea que respalde las metas y el programa de trabajo asociado a los resultados de la conferencia mundial de transporte aéreo de la OACI, que se celebró hace poco.

Durante la misma, se llegó a un acuerdo sobre nuevos enfoques para liberalizar el acceso a los mercados, salvaguardando, al mismo tiempo, la competencia leal, así como para promover la convergencia normativa en áreas clave del transporte aéreo internacional, tales como las de derechos del consumidor e impuestos y tarifas.

Los delegados también decidirán qué países tendrán el privilegio de integrar el "prestigioso" Consejo de la OACI, órgano rector compuesto por representantes de 36 estados, de acuerdo con la organización.

Mostrar comentarios