La misión de la UE y el FMI viaja a Dublín para ultimar el rescate de Irlanda

  • Bruselas.- La misión técnica de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional aterrizó hoy en Dublín para ultimar la preparación del eventual rescate de Irlanda, en caso de que el país se decida a solicitar la ayuda de sus socios.

El ministro irlandés de Finanzas dice que su país podría aceptar una ayuda económica para la banca
El ministro irlandés de Finanzas dice que su país podría aceptar una ayuda económica para la banca

Bruselas.- La misión técnica de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional aterrizó hoy en Dublín para ultimar la preparación del eventual rescate de Irlanda, en caso de que el país se decida a solicitar la ayuda de sus socios.

Una decena de funcionarios de ambas instituciones discutirá durante los próximos días las necesidades de financiación del Gobierno irlandés y de su sector bancario, así como la duración de la asistencia y las condiciones a que estaría sujeta la ayuda.

"La mayoría de las condiciones será relativa a la reestructuración de los bancos", explicaron hoy fuentes comunitarias.

Sin embargo, los expertos también se concentrarán en la consolidación fiscal del país, mediante el presupuesto de 2011 y el marco plurianual para los próximos cuatro años, que tiene por objetivo reducir el déficit desde el 14,4% del PIB en 2009 al 3% en 2014 y deberá ser presentado en los próximos días, tras varios retrasos.

Por este motivo, desde de la Comisión Europea se desplazaron a la capital irlandesa funcionarios de las direcciones de Competencia y Asuntos Económicos y Monetarios especializados en la reestructuración del sector bancario irlandés y sus problemas de deuda, distintos a los que trataron el rescate de Grecia, la pasada primavera.

Aunque Irlanda continúa resistiéndose a solicitar la ayuda de sus socios, el rescate parece cada vez más inevitable, como reconoció hoy el propio gobernador del Banco Central de Irlanda, Patrick Honohan, quien afirmó que el Gobierno irlandés tendrá que aceptar préstamos por varias decenas de miles de millones de euros al final de la visita de las instituciones internacionales.

Fuentes comunitarias consideraron improbable que la decisión política de activar el mecanismo de rescate europeo sea tomada antes de que las negociaciones del programa de asistencia estén más avanzadas, lo que podrá tardar "varios días" aunque se desconoce el plazo exacto.

"Dejemos hacer su trabajo a los expertos de la Comisión, el BCE y el FMI. Después ya veremos", dijo hoy a Efe Guy Schuller, portavoz del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

En todo caso, el rescate no podrá producirse hasta que Irlanda se decida a formalizar la petición de ayuda, mediante una carta a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el presidente del Eurogrupo.

El proceso formal dice que, tras la petición de ayuda, Juncker y la presidencia de turno del Ecofin, que este semestre recae en el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, convocarán con urgencia sendas reuniones de ministros de Finanzas de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea (Ecofin).

Es necesario convocar las dos formaciones, que necesariamente se reunirán de manera conjunta, debido a la complejidad del mecanismo de rescate aprobado tras la crisis en Grecia, que consta de distintas partes y que podría movilizar hasta 750.000 millones de euros.

Por un lado, el empleo de parte del fondo comunitario de 60.000 millones de euros que administra la Comisión Europea, deberá ser aprobado por los todos los ministros de Finanzas de la UE por mayoría cualificada.

Por su parte, la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, que es la aportación que hacen los socios de la zona euro mediante avales capaces de movilizar hasta 440.000 millones de euros, debe ser aprobada por unanimidad y refrendada en el Ecofin.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional decidirá su aportación, aunque probablemente será equivalente a un tercio de la factura total, como ocurrió en el caso de Grecia.

Mostrar comentarios