La mitad de las remesas que salen de España se dirigen a Latinoamérica

  • Madrid.- Algo más de la mitad, el 50,3 por ciento, de las remesas que salen de España tiene como destino América Latina, una región que ha mostrado mayor resistencia que otras a la crisis económica en parte por las divisas que envían sus ciudadanos residentes en otras zonas del mundo.

La mitad de las remesas que salen de España se dirigen a Latinoamérica
La mitad de las remesas que salen de España se dirigen a Latinoamérica

Madrid.- Algo más de la mitad, el 50,3 por ciento, de las remesas que salen de España tiene como destino América Latina, una región que ha mostrado mayor resistencia que otras a la crisis económica en parte por las divisas que envían sus ciudadanos residentes en otras zonas del mundo.

Así lo afirmó hoy el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, durante su participación en una jornada de presentación del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Perspectivas económicas de América Latina en 2010.

Malo de Molina afirmó que la inversión española en esa región representa el 27 por ciento de la posición de inversión de España en el exterior y el 16 por ciento del total de los fondos que llegan a América Latina desde el resto del mundo.

El responsable del Servicio de Estudios del Banco de España atribuyó la mayor resistencia de Latinoamérica a la crisis económica fundamentalmente a tres factores: la resistencia a sucumbir a tentaciones proteccionistas, la consolidación fiscal y la credibilidad de su política financiera.

En este último aspecto abundó Manuel Balmaseda, economista jefe de la cementera Cemex, quien aseguró que la fortaleza del sistema bancario es un factor de seguridad para salir de la crisis y que las políticas económicas que se adoptaron antes de la recesión son las que han permitido a la zona sortear la situación mejor que muchos países industrializados.

Por su parte, el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Javier Santiso, expresó su preocupación por el impacto social que la situación económica va a tener en Latinoamérica, una zona donde esa organización cree que en 2010 aumentará el número de pobres en 39 millones de personas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU calcula que actualmente hay 190 millones de pobres en la región.

Mostrar comentarios