La mitad de los barcos españoles tiene ya licencia para faenar en Marruecos

  • Isabel Laguna.

Isabel Laguna.

Barbate (Cádiz), 12 sep.- La mitad de los 98 barcos españoles que podrán faenar en aguas de Marruecos tienen ya en su poder las licencias que les permitirán pescar en este caladero los próximos 4 años, un documento que han recibido con ilusión y, sobre todo, con la esperanza de que aquel caladero siga siendo rico.

El nuevo secretario general de Pesca, Andrés Hermida, que ayer tomó posesión de este cargo, ha viajado hoy a Algeciras, Barbate y Conil para entregar en mano a sus armadores o patrones las 28 licencias que ya han sido expedidas para barcos andaluces, todos ellos de la provincia de Cádiz.

También han llegado, según ha informado, para otros 16 pesqueros de Canarias, seis para barcos gallegos y dos vascos.

Un total de 49 que ahora sólo tienen que pasar una inspección técnica en el puerto de Tánger para poder ya echar las redes en un caladero al que los barcos europeos no podían ir desde diciembre del 2011, hace casi tres años, cuando se rompió el anterior acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos.

Son, junto con otras cinco aún no han llegado por problemas técnicos, las primeras licencias que Marruecos ha expedido para los barcos españoles que ya pagaron sus cuotas en julio, cuando el rey marroquí firmó por fin el acuerdo que Marruecos y la UE habían suscrito un año antes y que ahora, tras 14 meses de burocracia, se materializa.

El resto de los barcos españoles que irán a Marruecos (un total de 98 de los 126 europeos que prevé el protocolo) decidieron no abonar las cantidades que les correspondían hasta que se limaran las últimas asperezas del acuerdo, lo que se hizo el pasado viernes en una reunión de la comisión mixta en Rabat.

Con este documento en la mano, los barcos podrán empezar a salir a faenar "progresivamente" la semana próxima una vez vayan realizando la inspección técnica obligatoria.

Las ganas de volver al caladero marroquí son tantas que ya hay algún patrón de Barbate que piensa ir mañana a Tánger a pasar la inspección para intentar salir a faenar el domingo.

"Por fin se acabó este culebrón", señalaba esta tarde el patrón de la Cofradía de Pescadores de Barbate, la localidad más afectada por la interrupción del anterior acuerdo.

A pesar de la larga espera, Alfonso Reyes ha querido agradecer a los políticos españoles y "a todos los que han colaborado" el esfuerzo para que el acuerdo pesquero se renovara.

"En Barbate nos hacía mucha falta, es una puerta abierta para diversificar el sector pesquero", señalaba mientras aseguraba que el protocolo, que espera dar trabajo en España a unos 700 tripulantes, 400 de ellos andaluces, dará también faena a otros sectores.

Los pescadores esperan ahora que el caladero marroquí siga siendo rico, aunque no saben cómo estará después de tanto tiempo, y que vuelva a ser así una vía de escape ante el agotamiento de los recursos del Golfo de Cádiz.

"Llegan en el mejor momento para que podamos levantar cabeza", comentaba hoy la presidenta de la Cofradía de Pescadores de Algeciras, María Olica Corrales tras recordar los problemas que vienen padeciendo los pescadores de la Bahía de Algeciras (Cádiz) por la "falta de caladeros" pues "los barcos de cerco están con el problema de Gibraltar, los de trasmallo no tienen caladeros para pescar por la Bahía y los que salen al voraz no están cogiendo nada".

El secretario de Estado de Pesca, que ha subrayado que la actividad de estos pesqueros es "compatible" con la posibilidad de acceder al caladero nacional, ha señalado que la única forma de saber cómo están los recursos pesqueros del caladero marroquí es salir a faenar y ha señalado que el objetivo del acuerdo, por el que desde el gobierno "hemos trabajado duramente", es que sea rentable.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha acusado hoy al Gobierno de "desleal" por no invitar hoy al gobierno andaluz a la entrega a los pescadores de Cádiz de las licencias.

Víboras ha insistido en que hubiera sido "razonable y sensato" que les hubiesen invitado y que la Junta "hubiese participado de la alegría de un sector con el que han estado en contacto permanente.

La entrega de las primeras licencias se ha efectuado durante el primer viaje oficial a Marruecos de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Allí ha expresado su "satisfacción" porque "llevábamos meses esperando, era un acuerdo anhelado" y porque permitirá "crear empleo aquí y allí". EFE

1010950

Mostrar comentarios