La mitad del sistema financiero español corre el riesgo de ser nacionalizado

  • Los nuevos criterios de solvencia impuestos por el Ejecutivo ponen en jaque a la mitad de todo el sistema financiero nacional, ya que la media apenas roza la nota mínima exigida por el Ejecutivo. Entre las mayores entidades del país, Caja Madrid, Bancaja, Sabadell y Bankinter suspenden las nuevas exigencias.
España entrará en el capital de las cajas en apuros en otoño
España entrará en el capital de las cajas en apuros en otoño
Ruth Ugalde
Ruth Ugalde

Los números hablan por sí sólos y éstos indican que la mitad del sistema financiero española corre el riesgo de ser nacionalizado o, al menos, va a tener que buscar a la desesperada nuevas inyecciones de capital para evitar que el Estado se siente en su consejo de administración.

Las nuevas reglas de juego impuestas por el Gobierno, que deberán cumplirse desde ya, exigen un ratio de solvencia conocido como core capital del 8%, cuando la media del sector es del 8,5%.

Es decir, que apenas la mitad de nuestras entidades aprueba...y encima, por los pelos. El problema es todavía mayor, ya que esa nota mínima sólo sirve a los bancos, ya que la mayoría de las cajas van a verse obligadas a cumplir requisitos todavía más exigentes.

Por tanto, la media nacional se queda prácticamente rozando el nivel mínimo exigido por el Gobierno. O dicho de otro modo, sólo la mitad cumple con los requisitos de capital impuestos por el Gobierno.

Entre las entidades que pueden, por el momento, respirar tranquilas están Santander (8,5%), BBVA (8,2%), La Caixa (8,7%), Popular (8,6%), Banesto (8,31%), y Pastor (8,35%).

La otra cara de la moneda correponde a Banco Sabadell (7,84%), Bankinter (7,13%), Caja Madrid (7,1%), Bancaja (7,1%), cuatro de las mayores entidades del sistema financiero español, cuyo ratio de core capital está por debajo de lo exigido.

Lo mismo les ocurre a las dos grandes fusiones de cajas catalanas: Unnim, con un 6,4%; y Catalunya Caixa, que trás la venta de su participación en Repsol ha elevado esta nota de solvencia hasta un insuficiente 6,6%.

El recién creado Grupo Mare Nostrum está a expensas de saber cuál será el ratio concreto que termine imponiendo el Gobierno a las cajas. Por sí mismo, este SIP tiene un core capital del 6,1%, que al cierre de 2010 asciende al 7,6%.

Pero, gracias a los 915 millones que ha solicitado al Fondo de Rescate (FROB), la nueva entidad confía en tener un core capital del 8,4%, cifra que puede resultar insuficiente si el Ejecutivo eleva por encima de la media del 8,5% las exigencias para las cajas.

Tampoco alcanzan el nivel mínimo exigido importantes cajas como CAM, cuyo core capital apenas alcanza el 6,6%. No obstante, esta entidad se ha integrado en un SIP con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, cuya solvencia definitiva todavía no se ha detallado.

En cambio, Unicaja puede dormir tranquila, al poder presumir de un core capital del 13,4%.

Mostrar comentarios