La moneda india cierra en un mínimo histórico con respecto al dólar

  • La rupia india cerró hoy en su mínimo histórico frente a la divisa estadounidense con una cotización de 68,80 rupias por dólar, tras experimentar la mayor caída en un solo día en 18 años, informaron medios locales.

Nueva Delhi, 28 ago.- La rupia india cerró hoy en su mínimo histórico frente a la divisa estadounidense con una cotización de 68,80 rupias por dólar, tras experimentar la mayor caída en un solo día en 18 años, informaron medios locales.

La divisa india abrió la jornada con una cotización en 66,90 rupias, a media tarde marcó un nuevo mínimo histórico con un cambio de 68,85 rupias y finalizó el día a 68,80 por dólar.

Desde enero, la moneda india ha perdido un 20 % respecto al dólar, lo que la convierte en una de las divisas que han sufrido mayores pérdidas en lo que va de año.

La rupia ha cosechado continuos mínimos históricos en las últimas semanas debido principalmente al endurecimiento de la política monetaria por parte de EEUU y a una serie de factores internos.

El Gobierno indio anunció ayer un plan masivo para crear infraestructuras por valor de más de 26.500 millones de dólares, con el objetivo de impulsar la alicaída economía del gigante asiático.

Además, el Ejecutivo y el Banco de la Reserva (central) anunciaron recientemente un paquete de medidas para contener la caída, entre las que figuran restricciones y aranceles a la importación de oro, y a las inversiones de ciudadanos indios en el exterior.

Sin embargo, los analistas son pesimistas ante la efectividad de estas iniciativas y creen que el país asiático -con pocas reservas de divisa extranjera y un alto déficit por cuenta corriente- se halla en una situación vulnerable que podría afectar mucho al crecimiento económico.

La celebración de elecciones generales dentro de un año, con un escenario abierto y muy incierto, contribuye -según los observadores- a aumentar la desconfianza interna y externa hacia la economía india y a la aplicación de algunas medidas liberalizadoras aprobadas.

Tras la década más próspera de su historia en cuanto a rendimiento del PIB -con subidas cercanas a los dos dígitos- la India sufrió en los dos últimos años fiscales una notable desaceleración.

En el curso 2012-13 el país creció solo un 5 % y la última medición del banco central pronostica que en el presente ejercicio el aumento será de un 5,5 %, un dato ya muy moderado cuando apenas se ha cumplido el primer cuatrimestre.

Mostrar comentarios