La morosidad del sistema financiero baja en abril hasta el 11,95%


La morosidad del sistema financiero español se situó en el 11,95% en abril, frente al 12,08% del mes anterior, según los datos publicados este jueves por el Banco de España.
Del total de 1,35 billones de euros en créditos que las entidades financieras tienen concedidos, 161.615 millones estaban calificados como dudosos en abril, frente a los 166.219 millones del mes de marzo. De esta manera, la morosidad mantiene la senda a la baja y encadena ocho meses consecutivos de moderación.
Por su parte, en comparación con el mismo mes del año anterior la mora también ha bajado, ya que en abril de 2014 se encontraba en el 13,45%.
Si se analizan sólo a las entidades de depósito, la morosidad fue de 156.668 millones de euros, con una tasa del 12,02% sobre el total del crédito.
El Banco de España recuerda que el 1 de enero de 2014 realizó un cambio metodológico, pues los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.
Para facilitar el seguimiento de la ratio de mora de forma homogénea con su trayectoria pasada, el Banco de España ha creado una nueva columna en el cuadro 4.3 del ‘Boletín Estadístico’ llamada ‘pro-memoria’, donde se informa del saldo de crédito a los "otros sectores residentes" deduciendo de este saldo, a partir de enero de 2014, las operaciones de crédito de las entidades frente a los EFC.
Teniendo en cuenta este dato, la tasa de morosidad se situó en abril en el 12,17%, con lo que baja también ligeramente con respecto al mes anterior, cuando fue del 12,30%.

Mostrar comentarios