La morosidad siguió batiendo récords en julio y no dejará de subir hasta 2014

  • La morosidad del sistema financiero español batió un récord en julio y alcanzó el 11,97 %, rozando el 12 % por primera vez en la historia, una escalada que no parará al menos hasta 2014, que es cuando los expertos consultados creen que se empezará a notar el efecto de la incipiente mejora económica.

Madrid, 18 sep.- La morosidad del sistema financiero español batió un récord en julio y alcanzó el 11,97 %, rozando el 12 % por primera vez en la historia, una escalada que no parará al menos hasta 2014, que es cuando los expertos consultados creen que se empezará a notar el efecto de la incipiente mejora económica.

Y es que, pese a que la economía ya da señales de recuperación, los expertos han recordado que aún deben pasar unos meses hasta que esta mejora se traslade a la economía real, y algunos más, hasta que la reflejen este tipo de indicadores, que siempre llevan un cierto retraso, por lo que lo más probable es que la morosidad siga batiendo récords en los próximos meses.

De momento, la crisis, el desempleo y la sequía crediticia que sufre el sistema y que afecta a muchas empresas y familias siguen pasando factura a este ratio, que no para de crecer, como muestran los datos del sistema relativos al mes de julio, y los sectoriales, que afectan al primer semestre del año.

Según estos últimos, que el Banco de España publica con una demora de un mes, la morosidad de las hipotecas a particulares se disparó hasta el 5,16 % a cierre de la primera mitad de año, mientras que la del sector promotor inmobiliario superó el 31 %, en ambos casos cifras récord.

También han contribuido a elevar la mora un mes más las recientes exigencias del Banco de España para que las entidades financieras reclasifiquen sus carteras de crédito refinanciado, lo que ha provocado que algunas de las que tenían bajo la categoría de "subestándar", aún al corriente de pago pero con riesgo, pasen a morosas.

Para Joaquín Robles, analista de X Trade Brokers, la morosidad de julio ha sido algo mayor de lo que se esperaba y se prevé que siga subiendo al menos en los próximos 9 meses, aunque los aumentos se irán suavizando poco a poco hasta parar, aunque si se quieren ver bajadas habrá que esperar "al menos un año", explica.

Por su parte, Natalia Aguirre, de Renta 4, ve "normales" las subidas de la morosidad "dada la situación económica", aunque considera que irá frenando poco a poco, dependiendo de cómo evolucione la economía.

Teniendo en cuenta sólo los datos de cierre de julio, este nuevo incremento mensual de la mora -desde el 11,61 % registrado en junio- supone un aumento de casi dos puntos porcentuales en comparación con el 10,09 % que marcaba este indicador en julio de 2012.

A cierre de julio, los créditos morosos que soportaba el conjunto del sistema financiero español sumaban ya 178.663 millones de euros, por encima de los 176.643 millones del mes anterior, un incremento que se debe a la situación económica y al elevado desempleo, pero también al efecto de las reclasificaciones crediticias exigidas por el Banco de España a las entidades.

La cartera crediticia conjunta de todas las entidades financieras se situó a cierre de julio en 1,492 billones de euros, ligeramente por debajo de los 1,519 billones de euros que sumaba en junio.

Por su parte, la mora de los establecimientos financieros de crédito (EFC) -que dan financiación para comprar automóviles, muebles, televisores y otros bienes de consumo- subió también hasta el 10,40 %, tras permanecer en el 9,81 % durante los cuatro meses anteriores, con un volumen de crédito dudoso de 3.801 millones de euros, ligeramente más bajo que en junio.

En el último año, la tasa de morosidad de los EFC ha variado casi 1,5 puntos porcentuales, ya que en julio de 2012 era del 8,97 %.

El resto de entidades -bancos, cajas y cooperativas de crédito o cajas rurales, que el Banco de España no desglosa- registró un volumen de dudosos de 178.663 millones de euros, 7.587 millones más que en junio, y un ratio de mora del 11,97 %, por primera vez igual a la del conjunto de las entidades incluidas las EFC.

Mostrar comentarios