La movilidad sostenible pasa por suprimir el coche privado

  • La movilidad sostenible en las ciudades pasa por eliminar el vehículo privado y por fomentar modos de transporte no motorizados, ha apuntado hoy la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas, para quien es necesario promover un cambio en la mentalidad individual.

Madrid, 19 sep.- La movilidad sostenible en las ciudades pasa por eliminar el vehículo privado y por fomentar modos de transporte no motorizados, ha apuntado hoy la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas, para quien es necesario promover un cambio en la mentalidad individual.

Durante una jornada sobre planes de movilidad urbana sostenible, Yanguas ha insistido en la necesidad de reducir el número de viajes mecanizados, mejorar el control del tráfico y favorecer el uso del transporte público, entre otros.

La jornada, enmarcada dentro de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, ha reunido en Madrid a expertos que han debatido sobre las medidas de movilidad necesarias para convertir las ciudades en lugares más sostenibles y habitables.

Bajo el lema "Participa en los planes de movilidad de tu ciudad ¡Muévete en la buena dirección!", los organizadores pretenden implicar a la ciudadanía en la mejora de sus hábitos de movilidad.

Yanguas ha anunciado además un convenio de colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente con la Federacion Española de Municipios y Provincias (FEMP), que será ratificado el próximo 9 de Octubre y que tendrá el objetivo de mejorar la calidad del aire, fomentar la movilidad sostenible y controlar la contaminación acústica.

El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Fidel Pérez, ha hablado de la necesidad de adoptar planes de movilidad sostenible ya que, tal y como ha señalado, "un tercio del total de las emisiones en España son por el transporte urbano".

Para la directora General de Tráfico, María Seguí, es importante trazar una lista de buenos hábitos que animen a los ciudadanos "a moverse con inteligencia, ya sea a pie, en bicicleta, patinete, transporte público o compartiendo vehículos privados"

"Cualquier iniciativa de desplazamiento sostenible, especialmente en el entorno urbano, no sólo contribuirá al bien de esa persona sino al bien común", ha aseverado.

En este sentido, según Seguí, "nuestras ciudades necesitan ser innovadoras y desarrollar un sistema de transporte urbano que conjugue la demanda de movilidad, la protección del medio ambiente y que haga de las urbes, mejores lugares para vivir".

Mostrar comentarios