La negociación de taxistas y Comunidad se rompe y continúa la huelga indefinida

  • El último avance ha sido la oferta del Ejecutivo regional de ampliar a 200 metros la distancia de recogida de las VTC en lugares claves. 
Huelga de taxi en Madrid
Huelga de taxi en Madrid
EFE

Las asociaciones de taxistas han dado por rotas las negociaciones con la Comunidad de Madrid respecto a la reforma exprés de la VTC al negarse el Gobierno regional a entrar en sus exigencias sobre la precontratación, según han indicado los portavoces del colectivo. Tras una reunión de seis horas con la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, simplemente se ha avanzado ligeramente en lo relativo a la definición de captación irregular de clientes (recogerlos sin haber precontatado el servicio) por parte de la VTC, al ofrecer el Ejecutivo regional que haya prohibición de estacionar a 200 metros de estaciones de transporte y centros que acogen grandes acontecimientos.

Por tanto, la huelga indefinida del sector en la región continúa y los taxistas que estaban concentrados a las puertas de la Consejería han recibido la noticia indignados, con gritos de 'cerdos' y 'corruptos' dirigidos al Ejecutivo autonómico. Por su parte, fuentes de la Consejería han lamentado que los taxistas rechacen la propuesta de reforma exprés del Gobierno regional. El presidente de la Asociación Madrileña del Taxi, Felipe Rodríguez, ha comentado al término de la reunión que la negociación queda rota porque la Comunidad de Madrid no ofrece "nada".

De hecho, ha apuntado que están "peor" que tras el encuentro con el presidente regional, Ángel Garrido, y que no retomarán lo contactos hasta que la Comunidad cambie su postura. Mientras, el presidente de La Gremial, Miguel Ángel Leal, ha asegurado que los taxistas "irán hasta donde haga falta" para tratar de plasmar sus reivindicaciones y ha subrayado que la huelga por tanto "sigue en pie" hasta obtener resultados.

Frente a ellos, el Gobierno regional ha lamentado el rechazo del sector del taxi a una "propuesta que prácticamente recogía todas sus exigencias para regular la figura de las VTC". En el texto presentado por la Comunidad de Madrid, insisten desde Transportes, se ha "intentado plasmar las principales reivindicaciones del sector para posibilitar el acuerdo y por ello se ha recogido la definición de precontratación, el establecimiento de una licencia municipal para la realización de servicios urbanos y el endurecimiento de las sanciones por prácticas irregulares como captación".

"Todo ello mediante una reforma exprés que podría aprobarse en un plazo de 15 días", han agregado desde la Comunidad de Madrid. Las principales asociaciones del taxi, sin embargo, han "condicionado toda la negociación a un solo punto y por ello el acuerdo no ha sido posible".

Ese punto sería el establecimiento de una precontratación que a juicio de la Comunidad de Madrid debe ser regulada por los distintos ayuntamientos en función de sus distintas características.

La intención de llegar a un acuerdo por parte del Gobierno regional "sigue abierta y de hecho hoy mismo (por el martes) tendrá lugar una reunión con los distintos representantes de las VTC", apuntan desde el Gobierno regional.

Mostrar comentarios