La nieve bloquea trenes y carreteras en Benelux y causa retrasos en vuelos

  • La nieve ha bloqueado hoy la circulación en varias carreteras de Bélgica, Holanda y Luxemburgo (Benelux) y de buena parte de los servicios ferroviarios, entre ellos los trenes internacionales que enlazan Bruselas con Francia, mientras que los principales aeropuertos sufren retrasos y cancelaciones.

Bruselas, 12 mar.- La nieve ha bloqueado hoy la circulación en varias carreteras de Bélgica, Holanda y Luxemburgo (Benelux) y de buena parte de los servicios ferroviarios, entre ellos los trenes internacionales que enlazan Bruselas con Francia, mientras que los principales aeropuertos sufren retrasos y cancelaciones.

En el principal aeropuerto de Bélgica, Bruselas-Nacional, los vuelos de salida y de llegada están sufriendo retrasos "como consecuencia de los trabajos de limpieza de nieve y las operaciones de descongelación de las aeronaves", indica el aeródromo en su página web.

La dirección del aeropuerto recomienda a los viajeros que comprueben el estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto y advierte de que los accesos por carretera pueden estar afectados también por las nevadas caídas en las últimas 24 horas.

El aeropuerto de Bruselas-Charleroi, situado al sur del país, sufre igualmente retrasos y algunos de sus vuelos se han desviado a Bruselas-Nacional, aunque por el momento no se han registrado cancelaciones, según indica en su web, mientras que el de Lieja está cerrado.

Las líneas de alta velocidad ferroviarias que unen Bélgica y Francia también están afectadas por el temporal, que ha causado la cancelación de los trenes de alta velocidad Thalys con los recorridos entre Bruselas-Lille (noroeste de Francia) y Bruselas-París, según su web.

El Eurostat, el tren que une Bruselas con Londres, está también afectado por "importantes retrasos" debido a las "complicadas condiciones climatológicas en el norte de Francia", por lo que la compañía aconseja a sus pasajeros que viajen solo "si es esencial".

La red ferroviaria nacional belga también ha registrado importantes retrasos y cancelaciones debido a las nevadas.

Las principales vías de circulación por carretera y la red secundaria del país están en situación de "prealerta" y sufren importantes retenciones, pese a los trabajos de retirada de nieve y de distribución de sal.

Touring Mobilis, una fuente de información de tráfico de Bélgica, indicaba que en torno a las 09.00 GMT había más de 1.200 kilómetros de retenciones en las carreteras del país, frente a los 200 kilómetros de media que se dan en condiciones climatológicas normales.

Los servicios de transporte público municipal se han visto también afectados por las nevadas, obligando a paralizar la circulación de autobuses en Lieja (sureste del país) y causando perturbaciones en Bruselas, en cuyo centro no circula ninguno de estos vehículos, mientras que algunas de las líneas de tranvías están también suspendidas y el metro circula con normalidad.

"Las carreteras están recubiertas por una capa de hielo con varios centímetros de nieve debajo. El hecho de que ningún autobús circule es verdaderamente una situación excepcional", señaló la directora de márketing de la rama liejense de la empresa regional de transportes públicos (TEC), Carine Zanella, en declaraciones a la agencia Belga.

Las provincias del sur de Holanda también se han visto afectadas por el temporal, que ha creado un "caos en el tráfico" de la zona, donde las carreteras podrían acumular hasta 10 centímetros o incluso más de nieve a lo largo del día, según el instituto meteorológico del país, el Koninklijk Nederlands Meteorologisch Instituut.

El aeropuerto principal del país, Amsterdam Schiphol, por el momento no registra perturbaciones, mientras que el servicio ferroviario holandés advierte de que los trayectos en el sur del país pueden sufrir retrasos.

En Luxemburgo, la nieve ha provocado decenas de cancelaciones e incidencias en la red de transportes, y así el temporal ha impedido la salida y la llegada de vuelos de Madrid, París, Milán y Viena, mientras que hay retrasos en otros destinos en Europa, informa el aeropuerto internacional de Luxemburgo en su página web.

Además un avión que se dirigía a Amsterdam se vio obligado a dar la vuelta debido al hielo y la nieve de la pista, informa el diario luxemburgués Wort.

Mostrar comentarios