La nieve impide en muchos puntos la asistencia escolar y retrasa el AVE

  • El temporal de nieve y frío que sacude al noreste y centro peninsular ha dejado sin clase a más de dos millares de alumnos, ha afectado al transporte ferroviario y por carretera, dañado cultivos, y motivado la intervención de la Guardia Civil para asistir el parto de una mujer aislada en Ávila.

Madrid, 28 feb.- El temporal de nieve y frío que sacude al noreste y centro peninsular ha dejado sin clase a más de dos millares de alumnos, ha afectado al transporte ferroviario y por carretera, dañado cultivos, y motivado la intervención de la Guardia Civil para asistir el parto de una mujer aislada en Ávila.

Además el temporal ha obligado a reducir la velocidad del AVE entre Valencia y Madrid en diversos tramos de las provincias de Cuenca y Albacete, lo que ha generado retrasos de entre quince y veinte minutos en catorce trenes, aunque fuentes de Renfe señalaron que la velocidad se había recuperado a primera hora de la tarde.

En las provincias de Cuenca, Guadalajara y Albacete, el temporal ha dejado sin clase a más de un millar de alumnos de colegios e institutos, debido a las dificultades que han tenido para transitar 64 rutas de transporte escolar.

Asimismo, en la Comunidad Valenciana los fenómenos meteorológicos han dejado sin clase a más de 350 alumnos de nueve municipios de la provincia de Castellón. También han resultado afectados, sin poder ir a clase, unos 800 alumnos en los municipios alicantinos de Banyeres y Agres.

En Castilla y León, el temporal ha impedido a 801 estudiantes acudir a sus colegios en las provincias de Ávila -la más afectada por esta circunstancia-, Zamora, Segovia, Soria y León.

En la localidad de El Barco de Ávila (Ávila), la Guardia Civil de esa localidad ha auxiliado de madrugada a una mujer que se encontraba de parto y estaba incomunicada por el temporal de nieve en la población de La Aliseda de Tormes.

Según han informado a Efe fuentes del Instituto Armado, la mujer que vive en una finca aislada pudo ser trasladada al Hospital Clínico de Salamanca, donde dio a luz en torno a las 6.00 de la madrugada.

En cuanto a las comunicaciones por carretera, sólo la autovía A-92, que recorre transversalmente Andalucía entre Sevilla y Almería, ha estado cortada entre los kilómetros 97 y 106 por la nevada caída durante la noche, aunque se abrió a la circulación a media mañana.

El frío que sacude a la capital de España ha motivado que el Ayuntamiento de Madrid haya activado el Plan Nevada, además de intensificar la intervención de los equipos de calle del SAMUR Social, especialmente con las personas sin hogar.

En Murcia, las intensas heladas de las últimas noches en las zonas del interior de la región han provocado daños a las producciones de fruta de hueso y almendra de las pedanías Altas de Lorca, comarcas del Río Mula, Vega Media y Altiplano, según estimaciones aportadas por el sindicato agrario COAG.

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha informado de que la lluvia ha producido en apenas cuatro horas acumulaciones de hasta 113 litros por metro cuadrado en la localidad valenciana de Rótova, donde ha granizado y no se han producido incidencias destacadas, según han confirmado a EFE fuentes municipales.

La inestabilidad meteorológica ha provocado que se formaran varios tornados frente a distintos puntos de la costa de la provincia de Alicante sin que, por lo que se sabe, hayan causado daños materiales o personales al no haber penetrado en tierra firme.

Además, las malas condiciones meteorológicas han obligado a cerrar al tráfico marítimo los Puertos de Valencia y Sagunto, ha informado la Generalitat.

En la urbanización Pas de la Guardía de Villalonga (Valencia) un rayo cayó en un chalé causando destrozos en una buhardilla. Los propietarios, un matrimonio que se encontraba dentro de la vivienda, no sufrieron daños, pero tuvieron que ser atendidos por un ataque de ansiedad.

A partir de mañana viernes por la tarde se prevé que finalice este episodio de frío y nieve en la Península. Para el sábado día 2 se prevé predominio de cielos poco nubosos y para el domingo día 3, cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones débiles, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Mostrar comentarios