La nube volcánica obligará a cerrar los aeropuertos vascos a mediodía

  • Madrid.- La evolución de la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia obligará a que a partir de este mediodía al cierre de los aeropuertos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, así como los de Zaragoza, Pamplona y La Rioja, que junto a los nueve que permanecían clausurados desde anoche suman quince en la red de AENA.

Veinte aeropuertos españoles estarán cerrados hoy hasta las 20.00 horas
Veinte aeropuertos españoles estarán cerrados hoy hasta las 20.00 horas

Madrid.- La evolución de la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia obligará a que a partir de este mediodía al cierre de los aeropuertos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, así como los de Zaragoza, Pamplona y La Rioja, que junto a los nueve que permanecían clausurados desde anoche suman quince en la red de AENA.

Estos nuevos cierres se producen después de que a las 02:00 horas de la pasada madrugada dejaran de operar las instalaciones de Santiago, A Coruña, Vigo, Asturias, Santander, Burgos, León, Valladolid y Salamanca.

En total son ya 15 los aeropuertos de la red de AENA que no admiten vuelos y también está cerrado el de Lérida, aunque no depende del ente público.

La información proporcionada por Eurocontrol (el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo) señala que las restricciones a los vuelos en esos aeropuertos se mantendrán, al menos, hasta las 18.00 horas de hoy.

En los primeros nueve aeropuertos cerrados había programados hoy un total de 190 vuelos.

EFE ha podido constatar que en el aeropuerto de Barajas se registraban desde primera hora de hoy colas de viajeros afectados por las cancelaciones de vuelos en los mostradores de la compañías.

Un joven gallego tenía previsto viajar a Vigo a las 09:50 horas y le habían ofrecido el reembolso del pasaje o el cambio por otro billete.

"Es la segunda vez que me pasa. A mediados de abril me quedé en Vigo tratando de llegar a Madrid y ahora no puedo volver a casa", ha comentado, mientras esperaba pacientemente en la fila, donde otro grupo de turistas portugueses tenía el mismo problema para regresar a Oporto.

AENA ha recomendado a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información del ente público 902 404 704 o (+34)91 321 10 00.

Mostrar comentarios