La nueva foto de las cajas tras fortalecer su músculo financiero

  • Hoy las cajas de ahorro deben saldar cuentas con el Banco de España. El plazo que ha concedido el supervisor a las entidades más débiles para fortalecer su solvencia se acaba de terminar. Casi todas las protagonistas han cumplido los deberes con éxito, excepto tres entidades que han pedido respaldo económico al Estado.
Carmen Canfrán

Hoy es el gran día de las cajas de ahorro. ¿El motivo? Las entidades deben rendir cuentas ante el Banco de España. El pasado febrero, el organismo regulador dio un paso más en el proceso de reestructuración y saneamiento en el sector financiero que se inició hace dos años.

Ese nuevo paso consistía en obligar a las cajas de ahorros más débiles a fortalecer su solvencia. Todas las protagonistas han cumplido con sus tareas, aunque cada una ha utilizado su propia fórmula.  

Bankia: Se ha convertido en la primera fusión de cajas de ahorros en el proceso de reestructuración. La boda entre siete cajas ha permitido crear la primera entidad con unos activos valorados en 320.667 millones de euros. La salida a bolsa de menos de la mitad de su capital ha permitido a la entidad captar más de 3.000 millones de euros. Dinero que se ha destinado a reforzar su solvencia.

Caixabank: La Caixa se fusionó con Caixa Girona y reabsorbió su compañía cotizada, Criteria, donde tenía sus participaciones industriales. La mezcla de estos tres ingredientes ha dado lugar a un banco cotizado que ocupa el segundo puesto en el nuevo mapa. Con estas operaciones, la entidad ha asegurado cumplir con los nuevos ratios de solvencia.

Unicaja-Caja España:Las cajas castellanoleonesas han dado el sí quiero a Unicaja para crear la tercera entidad. Gracias a la fusión con la caja andaluza, Caja España Inversiones ha zanjado sus necesidades de capital (463 millones de euros) exigidas por el Banco de España. La nueva entidad estará bajo el mando de Unicaja.

Novacaixagalicia: Las cajas gallegas han unido sus fuerzas para fortalecer su músculo financiero. El nuevo grupo ha cambiado su perfil de caja por banco con el fin de recibir las ayudas públicas y reforzar su capital principal. El fondo creado por el Banco de España para respaldar a las entidades con problemas, llamado FROB, inyectará 2.465 millones en el nuevo banco a través de una suscripción de acciones. Sin embargo, la idea de Novacaicagalicia es captar inversores privados y revenderles esas participaciones adquiridas por el FROB. Así que misión cumplida.

 

Catalunya Banc: Tres entidades de ahorros catalanas se han casado para crear la quinta entidad financiera. Con el fin de hacer las tareas, ha solicitado al Banco de España una vitamina de 1.718 millones de euros que le permitirá ser lo suficientemente solvente. Por lo tanto, Catalunya Banc, al igual que Novacaixagalicia, contará con el Estado como accionista.

Kutxabank:Las cajas vascas han cerrado la última operación del proceso de reestructuración. Las tres entidades han unido sus fuerzas para aglutinar unos activos que superan los 75.720 millones de euros. Aunque su compromiso ha sido reciente, la entidad estará operativa a principios de 2012. Su fortaleza financiera está más que aprobada.

Banca Cívica: La entidad financiera se ha posicionado en el séptimo lugar entre las más grandes gracias a la integración de cinco cajas de ahorros con presencia en todo el territorio nacional. El nuevo banco se armó de valor y se lanzó a la plaza bursátil para conseguir reforzar su capital. Con su salida a bolsa, la entidad ha captado más de 1.000 millones de euros.

CAM: Ante la debilidad de la entidad de ahorros alicantina, el Banco de España decidió coger el timón de ese barco. Ahora la caja se encuentra en un proceso de venta, que se cerrará a finales de octubre. Para su saneamiento, el organismo supervisor ha inyectado 2.800 millones de euros.

Banco Mare Nostrum: Pese a la fusión de cuatro cajas de ahorros, la entidad busca todavía la fórmula para dar con la solución que le pide el Banco de España. Una de sus primeras opciones es dar entrada a inversores privados. El otro as que tiene guardado en la manga es su salida a bolsa. Se espera que el organismo supervisor le dé un periodo de tregua.

Liberbank: La entidad se encuentra en el mismo estado que su anterior colega. La integración de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura se llevó a cabo sin la ayuda del fondo público, pero necesita un capital de 519 millones de euros para conseguir el objetivo marcado por el regulador. Por este motivo, se prevé que obtenga una prórroga para ejecutar su plan.

Unnimbanc: Surge de la fusión de las otras pequeñas cajas catalanas. Esta entidad estuvo negociando con varios inversores privados y se acercó a otros bancos para pedirle cobijo y así alcanzar los niveles de fortalecimiento. Todos los intentos se quedaron en aguas de borrajas. Al ver que el tiempo corría y no se alcanzaba un acuerdo, el banco decidió pedir el comodín del Frob.

Banco Grupo Caja 3: La unión entre Caja Badajoz, Caja Burgos y Caja Inmaculada es otro ejemplo de entidades que no han recibido respaldo económico público para crear una nueva entidad. Su solvencia siempre ha cumplido con los requisitos.

Dentro de este mapa hay que incluir a Ibercaja, Caja Onteniente y Caja Pollensa. Estas tres entidades de ahorro han sacado matrícula de honor en el examen, ya que no han necesitado ninguna unión o fusión para fortalecer su músculo financiero.

Mostrar comentarios