La OAMI, "enfadada" con España por ser discriminada sobre otras euroagencias

  • Alicante.- La Oficina de Armonización del Mercado Interior de la UE (OAMI), que desde Alicante se encarga del registro de marcas, dibujos y modelos en el mercado de Los Veintisiete, está "enfadada" con el Gobierno de España al sentirse discriminada con respecto a otras euroagencias asentadas en el país.

La OAMI, "enfadada" con España por ser discriminada sobre otras euroagencias
La OAMI, "enfadada" con España por ser discriminada sobre otras euroagencias

Alicante.- La Oficina de Armonización del Mercado Interior de la UE (OAMI), que desde Alicante se encarga del registro de marcas, dibujos y modelos en el mercado de Los Veintisiete, está "enfadada" con el Gobierno de España al sentirse discriminada con respecto a otras euroagencias asentadas en el país.

Así lo ha sostenido hoy en un encuentro con periodistas el presidente de la OAMI (OHIM en siglas en inglés), el holandés Wubbo de Boer, al explicar que la costumbre es que los países miembros que acogen instituciones comunitarias firmen "acuerdos de sede" que recogen convenios sobre el estatus jurídico de los empleados y beneficios fiscales.

España alberga cuatro euroagencias comunitarias, dos creadas en 1994, en Alicante la OAMI y en Bilbao la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA), y otras dos de 2007: en Vigo (Pontevedra) la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca (ACCP) y en Barcelona la Empresa Común Europea para el ITER y el Desarrollo de la Energía de Fusión (Fusión para la Energía).

Según De Boer, a las sedes de Vigo y Barcelona el Gobierno español les ha concedido este tipo de beneficios pero, para su "gran sorpresa", no ha sucedido lo mismo con la OAMI ni con la OSHA, aunque con ésta última parece que hay conversaciones para hacerlo.

El presidente de la oficina que da la marca comunitaria ha explicado que hace un año y medio, cuando conoció esta supuesta discriminación, inició contactos con los ministerios de Asuntos Exteriores e Industria, aunque desde entonces la única contestación que recibe es: "No te preocupes", sin ningún avance.

Incluso, ha trasladado la situación al comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, quien a su vez ha transmitido sus quejas al Ejecutivo español, pero sin resultados.

"Es un asunto que me molesta porque somos la mayor agencia de la UE y está en España... No creo que sea justo", ha sostenido un "decepcionado" De Boer, quien se pregunta si una posible causa es que la OAMI está en un territorio gobernado por un partido distinto del Ejecutivo central.

El pretendido acuerdo de sede otorga beneficios fiscales, jurídicos y permite beneficiarse, por ejemplo, de tarifas eléctricas especiales, así como otro tipo de servicios a los empleados, entre ellos que tengan una tarjeta de la Seguridad Social ya que actualmente sólo están cubiertos por clínicas privadas.

Ha recordado la importancia de la OAMI en la economía valenciana por las 700 familias a las que da trabajo, por la escuela europea que conlleva, el medio centenar de abogados que han abierto oficina en la ciudad y los viajes de trabajo que provoca, todo lo cual ha valorado en un impacto de unos 70 millones de euros anuales.

De Boer, que será relevado el próximo septiembre tras diez años, ha desvelado esta situación tras ofrecer algunos datos económicos, entre ellos que la OAMI ha obtenido un beneficio de más de 500 millones de euros desde 1995, 52 de ellos durante 2009, lo que la convierte en la Euroagencia "más rentable" de toda la UE.

Esta fabulosa suma de dinero está ingresada en bancos a la espera de que el Parlamento Europeo decida qué hacer, aunque desde la agencia se ha sugerido que sea devuelta proporcionalmente a las empresas que han pagado las tasas durante estos tres lustros.

Estos beneficios no se mantendrán en el futuro porque, a petición de De Boer, el coste de registro ha bajado de los 2.075 euros de hace 15 años a los 900 actuales, cifra que equilibrará el balance.

La OAMI ha protegido más de un millón de solicitudes (600.000 marcas y 400.000 dibujos y modelos) y aproximadamente el 66 por ciento provienen de países europeos (Alemania, Reino Unido, Italia y España, por este orden) y el resto de los otros continentes, sobre todo Estados Unidos y por detrás Japón.

La crisis se ha notado ligeramente en 2008 y 2009 en el número de peticiones (más en los países anglosajones), ya que el ritmo no ha crecido sino que se ha mantenido en torno a las 88.000 por año (el 90 por ciento tramitadas por Internet), aunque en el primer trimestre de 2010 ha habido una mejoría.

España supone el 7 por ciento de las solicitudes, y las empresas que más marcas han pedido son El Corte Inglés, con 338, el BBVA (315) y Telefónica (194), y las que más modelos y dibujos son la zapatera ilicitana Pikolinos (607), Festina Lotus (571) y Univermoble (550).

Mostrar comentarios