La Obra Social de Unicaja se sitúa entre las tres primeras de España

  • La Obra Social de Unicaja se ha situado entre las tres primeras del país después de cerrar el año 2013 con la realización de 2.460 actividades y un alcance de más de 2,2 millones de beneficiarios, en las que se ha priorizado el área social y asistencial.

Málaga, 28 jun.- La Obra Social de Unicaja se ha situado entre las tres primeras del país después de cerrar el año 2013 con la realización de 2.460 actividades y un alcance de más de 2,2 millones de beneficiarios, en las que se ha priorizado el área social y asistencial.

Estos datos se han dado a conocer en la asamblea general ordinaria de Unicaja celebrada hoy, en la que se ha informado de que el presupuesto de la Obra Social en 2013 se ha cerrado con una liquidación de gastos en torno a los 32 millones de euros y 281 municipios donde se ha realizado algún proyecto, según un comunicado de la entidad financiera.

La asamblea ha subrayado el esfuerzo realizado por Unicaja Banco en su aportación a la Obra Social, en un contexto general del sector de estrictos requisitos de capital y solvencia y de menores márgenes financieros.

El impacto en el PIB nacional de la Obra Social de Unicaja es próximo a los 60 millones de euros, lo que supone el sostenimiento de más de 1.500 empleos directos e indirectos.

Dentro de los 149 centros que mantiene, la Obra Social de Unicaja cuenta con colegios propios de enseñanza primaria y secundaria, residencias para mayores, bibliotecas, guarderías, museos, centros de ocio y culturales, salas de exposiciones, salas de música y colonias infantiles.

El año 2013 ha estado marcado por las colaboraciones con asociaciones solidarias como Bancosol, a quien Unicaja respaldó en la Gran Recogida de Alimentos como patrocinador principal y con la participación de más de un centenar de empleados de la entidad financiera como voluntarios.

En torno al 70 por ciento del presupuesto corresponde a la obra propia y sobre un 30 por ciento a obra en colaboración, con el objeto de ampliar el alcance de las actuaciones.

Respecto a la cooperación internacional y la ayuda a asociaciones de colectivos especiales, la Obra Social ha apoyado a los afectados por el tifón de Filipinas y a organizaciones en defensa de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Unicaja ha colaborado en las acciones llevadas a cabo por Medicus Mundi, Cáritas, la Asociación Española contra el Cáncer o Cruz Roja, entre otros.

En el plano educativo, se ha llevado a cabo un programa de actuaciones de educación financiera dentro de Edufinet, proyecto que persigue el fomento de la educación financiera entre los ciudadanos, con particular atención a los estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

El portal de educación financiera Edufinet ha sido visitado por 1,8 millones de personas de 177 países y desde su constitución han participado 35.000 personas en encuentros presenciales y se han publicado diversas obras divulgativas.

A ello se suman otros proyectos desarrollados por instituciones como el Centro Principia, que acerca la ciencia a los más pequeños, o la colaboración en los Premios Andaluces de Trayectorias Académicas, cuyo objetivo es premiar y fomentar trayectorias educativas, culturales e investigadoras que contribuyan al desarrollo empresarial, económico, cultural y social de Andalucía.

En cuanto a los reconocimientos recibidos, destaca el primer premio recibido al mejor proyecto de Obra Social 2013 en la categoría de Medio Ambiente, otorgado por la revista "Actualidad Económica", que reconoce la implicación de Unicaja en los trabajos de reforestación de los parajes calcinados en un incendio que afectó a cinco municipios de la provincia de Málaga el verano de 2012.

Mostrar comentarios