La OCDE alaba las reformas españolas pero critica su tardía aplicación

  • El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, alabó hoy los resultados de las reformas económicas llevadas a cabo en España en los últimos años, pero criticó su tardía implementación.

Estrasburgo (Francia), 1 oct.- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, alabó hoy los resultados de las reformas económicas llevadas a cabo en España en los últimos años, pero criticó su tardía implementación.

El país, según indicó ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo, ha conseguido "una profunda transformación" y "es un ejemplo de que las cosas se pueden cambiar con voluntad".

A pesar de ello, el representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideró que el Gobierno llevó a cabo esas reformas "demasiado tarde", por pensar que "la crisis solo afectaba a EEUU".

La principal consecuencia del "ejemplo español", dijo, es que la economía presenta un crecimiento de entre el 1 y el 1,5 por ciento, y en el origen de ese cambio, en su opinión, está "la reforma del mercado laboral, porque es el mismo país, con la misma pirámide poblacional envejecida, pero con un mercado laboral reformado".

El secretario general de la OCDE contestó así al jefe de la delegación española en esa cámara, el diputado del Partido Popular (PP) José María Beneyto, quien le preguntó por el caso español.

En su noveno discurso anual ante la Cámara del Consejo de Europa, Gurría vinculó también el "declive" de las grandes economías del mundo (salvo la India y China) con las "desigualdades al alza".

En este sentido, señaló que "los aspectos sociales de la economía son sinónimos de progreso económico", que según él es compatible "con tener en cuenta a los más vulnerables".

Gurría incidió en la necesidad de seguir luchando por el medio ambiente y contra el cambio climático, y animó a los gobiernos a "plantear políticas medioambientales, a pesar de la recesión y la crisis".

El secretario general de la OCDE alertó también contra la creciente desconfianza ciudadana en las instituciones: "Cuando ven que los más ricos no pagan impuestos porque su dinero está en paraísos fiscales, que las multinacionales tampoco y que sólo tributa la clase media, se erosiona la confianza en el sistema", concluyó.

Mostrar comentarios