La OCDE aplaude la reforma de la banca, que ahora ayudará a la recuperación

  • El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha aplaudido hoy la reforma financiera llevada a cabo por el Gobierno, ya que en su opinión, la banca española, que "antes era un "problema" para la economía, "se incorpora ahora a su solución".

Madrid, 29 nov.- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha aplaudido hoy la reforma financiera llevada a cabo por el Gobierno, ya que en su opinión, la banca española, que "antes era un "problema" para la economía, "se incorpora ahora a su solución".

"Se ha abordado de frente, con gran transparencia", ha añadido sobre la reforma financiera Gurría, que ha explicado que la recapitalización bancaria ha sido reconocida como un problema sistémico de Europa.

"Ojalá todos los países hicieran un proceso de capitalizacion como el de la banca española" ha manifestado Gurría durante la presentación del Estudio Económico de España de 2012 elaborado por la OCDE, que recomienda la resolución ordenada de los bancos no viables.

Asimismo, la OCDE considera que debe llevarse a cabo la recapitalización de las entidades españolas que sí son viables pero que tienen necesidades de capital que no pueden levantar por ellas mismas.

Durante la presentación del informe, en el que Gurría ha estado acompañado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, el secretario general de la OCDE también ha manifestado que lo que ha hecho España con el sistema financiero ha sido "tomar el toro por los cuernos".

El "daño que estaban haciendo algunas entidades a la economía española era muy grande", ha matizado Gurría, que ha asegurado que la situación de la banca "le estaba quitando confianza" al país.

Gurría ha apoyado la ayuda que se prestará a la banca española, ya que según ha reconocido, "conviene que los bancos no quiebren", ya que tienen que prestar.

"El sistema financiero español estaba cojo", pero ahora que estará "debidamente capitalizado para mantenerse vivo, prestará".

Preguntado por este asunto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado que ayer la Comisión Europea (CE) aprobó los planes de recapitalización de las cuatro entidades nacionalizadas, entre ellas, CatalunyaCaixa, cuyo proceso de venta comenzará en los primeros meses de 2013, ha dicho.

Y ello, una vez la entidad haya traspasado sus activos inmobiliarios al "banco malo", tras recibir el apoyo europeo, que se inyectará en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en los próximos días.

"Una vez concluya la reestructuración bancaria en unos meses, tendremos un sector financiero que estará a disposición del sector real para ayudar a su crecimiento", ha señalado De Guindos, que ha recordado que la ayuda de 37.000 millones de euros para la banca nacionalizada incorpora también la transferencia de activos al "banco malo". EFE

mtd-rdm/son

Mostrar comentarios