La OCDE dice que el ajuste fiscal debe mantenerse en España por su credibilidad

  • París.- El ajuste fiscal debe mantenerse en España con el cumplimiento de los anuncios que se han hecho por "una cuestión de credibilidad ante los mercados", señaló hoy el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan.

La OCDE ve una ralentización mayor que la esperada pero no una nueva recesión
La OCDE ve una ralentización mayor que la esperada pero no una nueva recesión

París.- El ajuste fiscal debe mantenerse en España con el cumplimiento de los anuncios que se han hecho por "una cuestión de credibilidad ante los mercados", señaló hoy el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan.

"La consolidación fiscal debe continuar" en España, subrayó Padoan al ser interrogado sobre la posibilidad de flexibilizar ese ajuste en países como España y Grecia en los que se espera una evolución negativa del Producto Interior Bruto (PIB) este año.

"Es una cuestión de credibilidad", añadió en la conferencia de prensa de presentación de unas perspectivas interinas sobre los países del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá), y en las que no había datos referidos a España.

En el último informe semestral de perspectivas publicado en mayo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calculaba que el PIB de la zona euro crecería este año un 1,2%, aunque en tres de sus países miembros, la evolución sería negativa: Grecia (-3,7%), Irlanda (-0,7%) y España (-0,2%).

Hoy Padoan señaló que la organización prevé una ralentización en los países ricos más pronunciada de lo inicialmente previsto durante el segundo semestre, aunque esperaba que fuera temporal, y no cree en los augurios de una nueva recesión.

No obstante, indicó que en caso de que esa ralentización se hiciera duradera, se podría contemplar un aplazamiento de ciertas medidas de ajuste fiscal para estimular la economía.

Mostrar comentarios