La OCDE insta a Eslovenia a acelerar el saneamiento de su sector bancario

  • Eslovenia debe adoptar de forma urgente más medidas para sanear su sector bancario, en crisis debido a riesgos excesivos, así como instrumentos de supervisión "insuficientemente efectivos", entre otros.

Zagreb, 9 abr.- Eslovenia debe adoptar de forma urgente más medidas para sanear su sector bancario, en crisis debido a riesgos excesivos, así como instrumentos de supervisión "insuficientemente efectivos", entre otros.

Así lo destacó la Organización para la Cooperación y Desarrollo en Europa (OCDE) en un informe sobre la situación del país alpino presentado hoy en Liubliana.

"Eslovenia encara una grave crisis bancaria, causada por una toma de riesgos excesiva, una débil gobernación corporativa de los bancos de propiedad estatal e instrumentos de supervisión insuficientemente efectivos", advierte en el informe.

La OCDE propone nuevos exámenes de estrés, así como la recapitalización y privatización de las entidades financieras de propiedad estatal, que son los principales bancos del país.

La organización se congratula de la creación de un "banco malo" para los activos tóxicos, pero considera que la falta de transparencia y posibles interferencias políticas siguen suponiendo un riesgo en el proceso de saneamiento.

Asimismo, y por otro lado, "las autoridades han adoptado un ambicioso camino de consolidación fiscal, pero la posición fiscal es todavía insostenible", señala.

Destaca que las reformas del sistema de pensiones y del mercado de trabajo han sido pasos positivos.

No obstante, considera imprescindibles más medidas en esos campos, así como respecto a los préstamos sociales y la legislación que permite la fácil convocatoria de referendos sobre reformas estructurales.

"Si no se adoptan medidas ulteriores para equilibrar las finanzas públicas, la deuda pública alcanzaría en 2025 el 100 % del Producto Interno Bruto" (PIB), advirtió el secretario general adjunto de la OCDE Yves Leterme, en rueda de prensa en Liubliana.

Por su parte, el ministro de Finanzas esloveno, Uros Cufer, confirmó que el saneamiento del sector bancario es su prioridad absoluta y que se puede esperar que las primeras transferencias de activos tóxicos al "banco malo" se realicen este verano.

El reciente rescate financiero de Chipre volvió a alimentar especulaciones de que Eslovenia sería el próximo país en pedir un rescate a sus socios europeos.

Sin embargo, según informa la prensa local, la primera ministra eslovena, Alenka Bratusek, volverá a asegurar hoy en Bruselas que su país está en una situación muy diferente a la de Chipre y que está tomando las medidas necesarias para evitar tal desenlace.

Los activos tóxicos del sector bancario del país que en 2007 fue el primero excomunista en entrar en la zona del euro, han ascendido a 7.000 millones de euros o un 20 % del PIB.

Según un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Eslovenia necesita endeudarse este año en 3.000 millones de euros, mientras que los bancos necesitan 1.000 millones de euros de capital fresco.

La Comisión Europea ha pronosticado que Eslovenia volverá a vivir en 2013 un año de recesión, con una contracción económica del 2 %, después de la del 2,3 % registrada en 2012, año en el que la deuda pública alcanzó el 54 % de PIB y las pérdidas antes de impuestos del sector bancario esloveno ascendieron a casi 770 millones de euros.

Mostrar comentarios