La OCDE pide a Hungría que cierre préstamo con FMI para estabilizar economía

  • Hungría debe llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) sobre un préstamo como primer paso para estabilizar su economía y recuperar la confianza de los mercados, advirtió hoy la OCDE en su informe anual sobre el país centroeuropeo.

Budapest, 13 mar.- Hungría debe llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) sobre un préstamo como primer paso para estabilizar su economía y recuperar la confianza de los mercados, advirtió hoy la OCDE en su informe anual sobre el país centroeuropeo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que "el fortalecimiento de la credibilidad y unas políticas nacionales previsibles son esenciales para el desarrollo de un entorno que sea propicio para el crecimiento y el aumento de los ingresos".

El acuerdo con el FMI y la UE sobre un préstamo para salvar la economía del país de un impago, los recortes de los gastos estatales y las reformas estructurales para impulsar el crecimiento deben ser las prioridades del gobierno, afirma el documento.

A finales de 2011, el Ejecutivo conservador de Viktor Orbán inició las negociaciones con la UE y el FMI sobre un préstamo que podría ascender hasta 20.000 millones de euros, pero el acuerdo quedó en suspenso ya que se condicionó a que Budapest retirase reformas que, a juicio de los prestamistas, limitan la independencia del Banco Central.

El acuerdo con los prestamistas internacionales ayudaría a reducir la deuda pública, que actualmente se sitúa en el 82 por ciento del PIB, y significaría un apoyo a la consolidación presupuestaria, añade la OCDE.

El informe subraya que el aumento del crecimiento es "el objetivo clave" a medio plazo, por lo que Hungría debe tomar medidas para impulsar el mercado laboral, sintonizarlo con el sistema educativo y reformar el sistema de salud.

La OCDE pronostica para 2012 una contracción del 0,6 por ciento del PIB, mientras que para 2013 vaticina un alza del 1,1 por ciento.

El informe predice un déficit del 3,4 por ciento para 2012, frente al 2,5 pronosticado por el gobierno húngaro, mientras que en lo que se refiere a la deuda pública la OCDE opina que esta se elevará hasta el 85,1 por ciento en 2012 y el 85,9 por ciento en 2013.

El informe critica también los programas de alivio a los húngaros con hipotecas en divisas como el franco suizo y el euro, asegurando que estos programas "deberían centrarse en los hogares con dificultades".

Mostrar comentarios