La OCU celebrará en mayo la primera subasta de telefonía móvil para ahorrar

  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebrará el próximo 21 de mayo la primera subasta de servicios de telefonía móvil de voz y datos para lograr un ahorro "significativo" de las tarifas que abonan los clientes.

Madrid, 22 abr.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebrará el próximo 21 de mayo la primera subasta de servicios de telefonía móvil de voz y datos para lograr un ahorro "significativo" de las tarifas que abonan los clientes.

Todos los consumidores interesados, sean o no asociados de la OCU, pueden inscribirse desde hoy en la web www.quieropagarmenosmovil.org.

Las compañías interesadas podrán hacer las ofertas para dos grupos de perfiles de consumo, alto y bajo.

Enrique García, del departamento de comunicación de la OCU, ha subrayado que se trata de agrupar la demanda, unirse para ser más y obtener así mejores tarifas en la primera compra colectiva de telefonía móvil en España, dirigida a todos los clientes.

La OCU ya lanzó la primera subasta de energía eléctrica con la participación de casi medio millón de hogares.

En conferencia de prensa, García ha hecho un llamamiento a los consumidores para apuntarse con sus datos de contacto y características básicas de consumo de llamadas e internet con vistas a mejorar las condiciones de suministro móvil y de pago.

Conocidas las ofertas ganadoras, los consumidores serán libres de decidir si cambian de tarifa y, en su caso, de compañía.

Para ello deberán analizar si les compensa abonar la penalización por incumplimiento de permanencia del contrato actual o la cantidad pendiente del valor del teléfono, si es el caso.

Javier Arranz, de la sección técnica de telecomunicación de la OCU, ha explicado que la subasta será de contratos sin cláusula de permanencia para bonos conjuntos de voz y tráfico de datos de telefonía móvil.

La información de los clientes participantes se distribuirá en 25 perfiles de consumo, que finalmente se concentrarán en dos (alto y bajo), que saldrán a subasta.

Así, previsiblemente, serán dos las ofertas ganadoras, aquellas que presenten el mejor precio medio para cada conjunto de perfiles.

El resto de operadores participantes no se dará a conocer públicamente.

Cada usuario será informado individualmente del resultado y de una estimación del ahorro en comparación con la mejor tarifa de su compañía actual para su tipo de consumo.

La OCU ya ha contactado con todas las empresas que ofrecen telefonía móvil en la modalidad de contrato y hace un cálculo inicial probable de unos 150.000 consumidores interesados en inscribirse en la web.

En Europa ya habido una subaste similar de telefonía en los Países Bajos.

García ha señalado que es difícil prever el ahorro medio, aunque prevé que será "significativo".

Sobre la penalización por permanencia, ha señalado que es "lesiva" para los consumidores, con "abusos" como el cobro por todo el período y no por la parte proporcional según el momento en el que el cliente se dé de baja.

A pesar de esto, hubo 2,6 millones de cambios de operador en 2013, ha explicado.

La telefonía móvil es uno de los sectores que más interesan a los consumidores pues ocho de cada diez la utilizan (50 millones de contratos) y es el segundo con más reclamaciones.

La principal reclamación consiste en que lo contratado no se corresponde con la factura real; son ofertas "engañosas", ha dicho, por políticas comerciales "agresivas" y una "mala atención al cliente" que quiere reclamar.

Aunque la competencia en el sector es aceptable en teoría, según García, el 50 % de los clientes no se siente satisfecho con lo que recibe por lo que paga y el 80 % de los contratos están suscritos con sólo tres operadores, cuando son 35 en total, muchos de ellos desconocidos por la mayoría de los ciudadanos.

Por eso es una "buena oportunidad" para que estas empresas se den a conocer con una oferta atractiva.

Los precios han bajado en los últimos tiempos por las regulaciones oficiales, pero hay muchos consumidores que continúan con una tarifa desactualizada.

Puede haber en el mercado hasta 500 tarifas distintas y la diferencia entre las dos más bajas de las compañías más cara y más barata puede ser de 120 euros anuales.

Según un análisis de la OCU con datos de 2011, sólo actualizar las tarifas supondría un ahorro por cliente de 11 euros mensuales, 5.200 millones de euros anuales.

La OCU no descarta extender este tipo de subastas a otros sectores de consumo.

Mostrar comentarios