La OCU denuncia condiciones de semiesclavitud en la producción de calzado

  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado condiciones de semiesclavitud en personas que trabajan, fuera de España, en la producción de calzado para varias marcas, entre las que se encuentras algunas españolas.

Madrid, 28 mar.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado condiciones de semiesclavitud en personas que trabajan, fuera de España, en la producción de calzado para varias marcas, entre las que se encuentras algunas españolas.

La OCU ha llegado a esta conclusión tras investigar los aspectos sociolaborales, medioambientales y relacionados con el bienestar animal en el proceso de producción del cuero que se utiliza para la fabricación de zapatos de diecisiete marcas "muy conocidas" en España.

Según el informe de la OCU, solo cuatro marcas desarrollan buenas políticas de responsabilidad social y otras cuatro han iniciado algunas medidas en esta dirección, mientras que el resto destaca por su "irresponsabilidad social y su falta de transparencia", lo que ha sido penalizado por la OCU en los resultados finales.

Así, de las diecisiete marcas investigadas sólo una aplica "políticas excelentes" Timberland (EEUU), mientras que Veja (Francia), Ecco (Dinamarca) y Clarks (Reino Unido) llevan a cabo "buenas políticas".

Por detrás de estas cuatro marcas y con "políticas aceptables" se sitúan Kickers (Francia), Geox (Italia), Pikolinos (España), El Naturalista (España), seguidas de Scholl (EEUU) que desciende un nivel y está calificada con "políticas débiles".

Las peor situadas son, según las OCU, Wonders (España), Panama Jack (España), Mephisto (Francia), Hush Puppies (EEUU), Camper (España), Aerosoles (EEUU), Tod's (Italia) y Bata (Suiza) que, según la organización de consumidores no se preocupan por los aspectos sociolaborales, medioambientales y del bienestar animal durante el proceso de fabricación del calzado.

Para llevar a cabo la investigación, la OCU ha visitado dos de los países (India y Brasil) de donde sale un tercio de las pieles que utilizan las principales marcas de calzado.

En una nota de prensa la organización de consumidores ha explicado que no pudo entrar en las fincas ganaderas ni en los mataderos de Brasil pero sí consiguió hablar con algunos de los trabajadores.

Así, ha señalado que la mayoría de marcas de zapatos depende de proveedores subcontratados y que algunas firmas "desconocen o no quieren saber" la realidad de lo que se esconde en estas subcontratas en las primeras fases de su cadena de producción.

Según los testimonios a los que ha tenido acceso la OCU, la cría de ganado se efectúa en fincas creadas mediante desforestación de la selva amazónica, trabajo para el que, en ocasiones, se emplea a trabajadores esclavos que se tienen que enfrentar a picaduras de serpientes, hambre, enfermedades y accidentes laborales.

Explican que en la India, la situación en las tenerías (lugares en los que se curten y trabajan las pieles) los ácidos y metales que se utilizan para tratar el cuero afectan a los trabajadores y a las aguas subterráneas, ríos y tierras fértiles.

Además, han constatado que los animales son llevados al matadero en condiciones crueles "ignorando totalmente" la legislación sobre bienestar animal.

Ante esta situación, la OCU ha considerado que las firmas de zapatos deberían afrontar esta realidad y tomar medidas para mejorar las condiciones de producción y medioambientales.

Por último, ha señalado que los consumidores deben conocer de dónde procede la piel de sus zapatos y cómo se hacen.

Mostrar comentarios