La OCU denuncia la falta de transparencia en el arbitraje de las preferentes

  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado hoy que el proceso de arbitraje de las preferentes "está siendo lento y poco transparente", ya que desde su inicio, el pasado abril, solo se han aceptado 2.425 solicitudes, un 2 % de las 144.903 presentadas por los afectados.

Madrid, 27 jun.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado hoy que el proceso de arbitraje de las preferentes "está siendo lento y poco transparente", ya que desde su inicio, el pasado abril, solo se han aceptado 2.425 solicitudes, un 2 % de las 144.903 presentadas por los afectados.

En una nota de prensa, la OCU ha explicado que el resto de solicitudes se encuentran en su mayoría en el trámite del filtro previo que lleva a cabo la auditora KPMG.

Además, la OCU ha mostrado su "sorpresa" por el comportamiento de las oficinas de Bankia en las que, ha asegurado, se impide a los consumidores sacar una copia del convenio de la oficina para recibir un asesoramiento adecuado antes de la firma del mismo, y evitar mayores perjuicios económicos de los ya causados por la mala praxis bancaria.

La OCU ha precisado que hay "determinados puntos" del convenio arbitral que pueden producir un "daño" para el consumidor si no es asesorado convenientemente, como es el caso de la opción que les sugiere mantener las acciones de Bankia que recibieron en el canje obligatorio y que serán descontadas del importe a recuperar.

La asociación de consumidores se ha dirigido al Instituto Nacional de Consumo y a Bankia para pedir que se permita a los afectados por la venta de preferentes recibir un asesoramiento adecuado antes de la firma del convenio arbitral y por otra que se haga público el número de solicitudes rechazadas para que los consumidores afectados puedan iniciar cuanto antes las actuaciones necesarias para recuperar sus ahorros.

Por último, recuerda que sigue en marcha el Programa de Ayuda para los Afectados por las Preferentes y hace un llamamiento para que todas las personas que consideren que sus derechos han sido vulnerados, llame a la OCU.

Mostrar comentarios