La ocu detecta en españa carne de caballo en hamburguesas


La organización de consumidores OCU ha detectado en hamburguesas frescas envasadas que se vendían en supermercados españoles que contenían restos de carne de caballo.

Tras la alerta hace unas semanas que se produjo en Irlanda, la OCU decidió realizar en sus análisis de hamburguesas fresca también pruebas de ADN para ver si en España las hamburguesas contenían carne de caballo.
Según denuncia la OCU, en 2 de las 20 muestras analizadas, las pruebas certifican la presencia de carne de caballo sin que esto sea indicado en el etiquetado.
Se trata de “un claro fraude al consumidor y se están vendiendo hamburguesas en cuyas etiquetas no se indican sus ingredientes reales” si bien, “no se trata de un problema de seguridad alimentaria pero sí de un engaño al consumidor, que cree comprar carne de vacuno y solo de vacuno, sin presencia alguna de carne de caballo”.
Según el informe de la OCU, en las 20 muestras analizadas, en dos se encontraron restos de carne de caballo, en concreto en las que envasadas que se vendían bajo la etiqueta ‘Eroski Basic’ y ‘Alipende’.
Además, según asegura la OCU, sus analistas sostienen que las hamburguesas contenían “trozos duros de tendones, con trozos de huesos, secas, que se curvan y por tanto se queman por un lado y quedan crudas por el otro”.
Ante esta situación, la OCU se ha dirigido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), al Ministerio de Agricultura y a las Comunidades Autónomas exigiendo una explicación y “una investigación urgente que aclare cómo ha llegado la carne de caballo a unas hamburguesas que no lo mencionan en su etiquetado”.
En esta línea, la organización de consumidores pide además que se depuren responsabilidades y, en su caso, se impongan las sanciones correspondientes a los infractores.
Además, entiende que “los controles son inexistentes o, en muchos casos, insuficientes, y que el consumidor necesita estar informado por otros canales para estar seguro de que lo que está comprando es realmente lo que desea comprar”.

Mostrar comentarios