La OCU se personará en el expediente sancionador de Competencia a las eléctricas

  • Madrid.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se personará en el expediente sancionador abierto por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a varias empresas eléctricas por "abuso de posición de dominio" y pedirá al Gobierno una "revisión profunda" del precio de la electricidad.

La Comisión Nacional de la Competencia expedienta a las eléctricas por abuso de posición de dominio
La Comisión Nacional de la Competencia expedienta a las eléctricas por abuso de posición de dominio

Madrid.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se personará en el expediente sancionador abierto por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a varias empresas eléctricas por "abuso de posición de dominio" y pedirá al Gobierno una "revisión profunda" del precio de la electricidad.

Así lo anunció la OCU, mediante un comunicado, en el que aplaude la decisión de la CNC porque "discute" la existencia de una competencia real en el mercado de la electricidad.

La CNC ha incoado un expediente sancionador contra Endesa, Iberdrola, Gas Natural (que ha absorbido a Unión Fenosa), HC, E.On, Electrabel, Aceca, Elcogas y Nueva Generadora del Sur por presunto abuso de posición dominante entre 2004 y 2008.

Según esta organización de consumidores la actuación de estas empresas, es contraria a las normas de competencia, ya que trasladan la oferta de electricidad de los mercados ordinarios a los mercados de restricciones técnicas donde el precio es muy superior, causando un "grave perjuicio" a los consumidores.

La OCU denuncia que esa diferencia de precio ha sido pagada "por millones de consumidores" a través de la tarifa eléctrica y del mecanismo del déficit tarifario, que asegura que es "artificial" y "no se corresponde con la realidad de los costes de generación de la electricidad".

Por ello, pedirá al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, una "revisión profunda" del mecanismo que establece el precio con el que se remunera a los productos de electricidad, ya que considera que es "determinante" en la tarifa eléctrica que pagan los consumidores.

Mostrar comentarios