La ocupación en la red de Paradores aumentó en un dos por ciento este verano

  • León.- El índice de ocupación en los 93 Paradores de Turismo de España ascendió en julio y agosto al 77,84 por ciento, un dos por ciento más que el mismo periodo del año pasado, lo supone una "señal más de luz al final del túnel" de la crisis económica.

La ocupación en la red de Paradores aumentó en un dos por ciento este verano
La ocupación en la red de Paradores aumentó en un dos por ciento este verano

León.- El índice de ocupación en los 93 Paradores de Turismo de España ascendió en julio y agosto al 77,84 por ciento, un dos por ciento más que el mismo periodo del año pasado, lo supone una "señal más de luz al final del túnel" de la crisis económica.

Así lo ha manifestado hoy en León el presidente de la cadena hotelera, Miguel Martínez, que ha calificado de "muy buenos" los resultados obtenidos este verano en la red, tanto en lo que concierne a la ocupación hotelera, como de ingresos obtenidos.

"Ahora esto hay que consolidarlo durante el otoño", ha dicho el presidente, que ha expresado su confianza de que el "turismo está nuevamente en la senda de recuperación y crecimiento".

En estos dos meses, la cadena vendió 275.704 habitaciones, 15.641 más que en el 2008, y el número de clientes ascendió a 296.204, 24.306 más que el año pasado.

Concretamente, en julio la ocupación fue de 72,1 por ciento, un 0,35 por ciento más que el año pasado, y en agosto el 83,59 por ciento, un 3,47 por ciento más que el año pasado.

Además, se ha mostrado satisfecho por los resultados obtenidos en los restaurantes de la red, ya que entre julio y agosto se vendieron algo más de 514.000 cubiertos, 6.400 más que el mismo periodo del año pasado, mientras que los desayunos aumentaron en 26.080 y se situaron en 443.398.

Por otra parte, ha destacado el número de clientes extranjeros alojados, que en julio y agosto aumento en un 2,55 por ciento, un total de 77.436 clientes, a pesar de ser un año en el que el turismo proveniente del exterior de España ha disminuido.

El mayor aumento de turistas extranjeros proviene de EE.UU, con un 35,52 por ciento más, seguido de Japón 14,63 por ciento, Alemania y Francia, con 11,79 y 6,67 por ciento, respectivamente, mientras que se ha apreciado un descenso de los provenientes de Italia y Reino Unido.

En cuanto a los nacionales, la mayoría de los alojados durante estos dos meses han sido de Madrid, 67.683 personas, seguidos de Andalucía con 31.390 turistas y Cataluña, todos ellos en aumento también con respecto al mismo periodo del año pasado.

Los paradores de Euskadi son los que más ocupación han alcanzado, con un 95,5 por ciento, medio punto por debajo se sitúa Asturias, y en tercer lugar Valencia, con un 87,5 por ciento.

Los cuatro paradores que han logrado un cien por ciento de ocupación durante julio y agosto han sido el de Fuenterrabía (San Sebastián), Gijón, Aiguablava (Gerona) y Mazagón (Huelva), todos ellos en la costa.

En cuanto a los paradores de Castilla y León, su ocupación ha ascendido este verano al 77,43 por ciento, frente al 71,77 por ciento del mismo periodo del 2008, un incremento que representa el más de todas comunidades.

Este dato es importante, según el presidente, teniendo en cuenta que Castilla y León es la comunidad que más paradores tiene, quince, solo por detrás de Andalucía, con dieciséis.

En ocupación, ha destacado el de Soria, que ha alcanzado el 92,15 por ciento, 12 puntos más que en 2008.

También ha destacado los resultados obtenidos por el Parador de San Marcos de León, el más grande de toda la red, con más de 200 habitaciones, y que ha registrado una media de 73,29 por ciento, un diez por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a los planes para la cadena, ha explicado que pasan por "moderar" la expansión, en lo que concierne a que no está previsto que se abran nuevos paradores.

El objetivo ahora es consolidar los ya existentes, un total de 93, a los que hay que sumar los siete que se están construyendo, todo ello en aras de concentrar los esfuerzos en mantener la calidad de los ya existentes.

En cuanto a las reformas del Parador de León, ha explicado que ahora está en fase de redacción del proyecto y que se prevé que la obra, que durará tres años aproximadamente, se adjudique a finales de 2009 o en enero de 2010.

En cuanto al de Villafranca del Bierzo, también en reforma, se prevé que las obras se inauguren a principios de verano.

Mostrar comentarios