La OEA aprueba presupuesto por 82,9 millones de dólares para ejercicio 2014

  • La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy su presupuesto anual para 2014, por 82,9 millones de dólares, y redujo levemente su financiación, aunque mantuvo las partidas correspondientes al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que en este último ejercicio concluyó su proceso de reforma.

Washington, 30 oct.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy su presupuesto anual para 2014, por 82,9 millones de dólares, y redujo levemente su financiación, aunque mantuvo las partidas correspondientes al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que en este último ejercicio concluyó su proceso de reforma.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó por unanimidad el proyecto de resolución que fue considerado por los estados miembros como un presupuesto "transicional" ya que el próximo proyecto presupuestario tendrá un carácter bienal para 2015 y 2016 dentro del compromiso de visión estratégica adquirido por el organismo.

La organización contará por tanto con 82,9 millones de dólares para sus actividades de 2014, un millón de dólares menos que en 2013, pero respeta las partidas incrementadas el año pasado para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con 2,6 y 5,3 millones de dólares, respectivamente.

En la resolución presupuestaria Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Ecuador rubricaron un pie de página aclarando su desacuerdo respecto a la partida destinada a la Junta Interamericana de Defensa (JID), al considerarla un organismo de "tiempos de la Guerra Fría".

"El Estado Plurinacional de Bolivia considera que la JID es un órgano creado en tiempos de la Guerra Fría y de intervenciones militares que vulneraron la soberanía de los países miembros de la organización y ese dinero debe destinarse a temas prioritarios para los pueblos de las Américas", dijo el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary.

Asimismo, el representante permanente de Nicaragua, Denis Moncada, subrayó las palabras de su homólogo boliviano, pero también consideró que el proceso transicional hacia una elaboración presupuestaria de rendición de cuentas y por objetivos beneficiará de manera positiva a la institución hemisférica.

"La cobija presupuestaria de la OEA es corta y no da para arropar tanto cuerpo, en el próximo ejercicio debemos analizar si tiene lógica continuar otorgando subsidios a organismos y entidades, entre ellos la JID, que respondieron a una realidad y coyuntura política" ya superadas, insistió Moncada.

Por su parte, el representante de México, Emilio Rabasa, pidió no obstante que se reconsideren en un futuro algunos aspectos presupuestarios como el hecho de que la CorteIDH, que consideró uno de los estamentos más importantes de la OEA, tenga la misma financiación que el Departamento de Gestión Administrativa o el de Servicios Tecnológicos.

Mostrar comentarios