La OIC confía en que la subida de precios incentive la producción de café

  • La Organización Internacional del Café (OIC) confía en que el alza récord de precios experimentada en 2011 incentive a los productores a cultivar más café, lo que permitiría preparar el mercado con vistas a un aumento del consumo en los países emergentes.

Judith Mora

Londres, 8 mar.- La Organización Internacional del Café (OIC) confía en que el alza récord de precios experimentada en 2011 incentive a los productores a cultivar más café, lo que permitiría preparar el mercado con vistas a un aumento del consumo en los países emergentes.

Así lo afirmó hoy el nuevo director de la OIC, el brasileño Robério Oliveira, en una rueda de prensa en Londres al término de la reunión semestral del Consejo de este organismo, que representa a 33 países productores y 32 consumidores (incluidos los 27 de la Unión Europea).

"Es difícil de predecir, pero esperamos que el aumento de los precios, que aún se mantienen en cotas relativamente altas, anime a los caficultores a incrementar su producción" al ver que les resulta rentable, declaró.

Aunque actualmente no hay escasez de oferta, pese a que existe cierta tensión con la demanda, se prevé que "en el futuro próximo aumente el consumo en países emergentes como China, la India o México, lo que requerirá un incremento de las existencias", admitió el presidente del Consejo, el ugandés Henry Ngabirano.

El cultivo de café depende mucho de los incentivos para los pequeños y medianos productores en países en vías de desarrollo en América Latina, África y Asia.

La histórica alza de los precios de 2011, cuando tocaron los 231 dólares la libra, puede dar impulso a ese cultivo frente a otros, a pesar de las dificultades que aún afrontan los agricultores en algunos países para encontrar financiación.

Tras esa escalada el año pasado, motivada por una escasez de oferta, los precios han bajado alrededor de un 15 % -en parte por la devaluación del dólar frente a las monedas locales- y el valor medio de la libra de café se situó en febrero en 182,29 dólares, un precio aún atractivo para el sector.

La producción total para el presente año cafetero (de octubre de 2011 a octubre de 2012) se calcula, a falta de datos definitivos, en 128,5 millones de sacas, lo que supone un descenso del 4,3 % frente al ejercicio anterior.

Se prevé una caída de la producción en todos los continentes menos en África, con un descenso del 7,6 % en Suramérica -motivado en parte por el mal tiempo en países como Colombia- y del 6,2 % en Centroamérica, excepto Nicaragua y Costa Rica.

De cara al año cafetero 2012-2013 solo se tienen las previsiones de Brasil, principal productor del mundo, que prevé un aumento de su cosecha hasta 50,6 millones de sacas.

En cuanto al consumo, en 2010 fue de 135 millones de sacas y se espera que en 2011 "haya continuado creciendo más de un 1 %" pese a la crisis económica, apuntó hoy Oliveira, que se mostró no obstante confiado en que, pese a la ajustada oferta, se pueda hacer frente sin problemas al creciente aumento de la demanda.

Esta tensión hará que "los precios se mantengan altos en el futuro inmediato", señaló.

El director ejecutivo de OIC dijo que "aún es pronto" para evaluar los efectos que la crisis en la eurozona ha tenido en el consumo de café en el sur de Europa y admitió que también se sigue "con interés" la evolución de las inversiones de los bancos en los mercados de materias primas, en un contexto de escasez de financiación disponible.

En esta reunión del Consejo se celebró el segundo Foro consultivo para la financiación del sector cafetero, con productores, gobiernos e instituciones financieras, en el que se constató la importancia de que los países implanten un marco legal adecuado para que el sector pueda florecer.

También estaba previsto que hoy se firmara un memorando de entendimiento con la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) para que esta facilite recursos y asesore a otros estados sobre cómo aumentar su capacidad para el cultivo de café.

Además, durante la sesión del Consejo se nombró al empresario italiano Andrea Illy, de los cafés del mismo nombre, responsable de la promoción del sector y se marcó como prioridad buscar la adhesión de China, Rusia y Corea del Sur a la OIC.

Mostrar comentarios