La OIT pide un plan de rescate para el empleo como el que tuvo la banca

  • La tasa de desempleo mundial subió al 6,6% en 2009 (cerca de 212millones de personas). El número de parados seguirá creciendo en losPaíses Desarrollados durante 2010.
Santiago Zarraga

Juan Somavia, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma “que la prioridad política hoy en día es evitar una recuperación sin trabajo”. Hace un llamamiento a los reunidos en el Foro Económico Mundial: “Precisamos aplicar la misma decisión política que en su momento salvó a los bancos para salvar y crear puestos de trabajo”.

Según el informe, las medidas de estímulo han sido bien coordinadas por lo que se ha evitado una catástrofe social y económica mucho mayor. Pese a esto, millones de parados no tienen beneficios de desempleo ni protección social alguna.

Jóvenes y previsiones para 2010.

Los jóvenes tienen una mención especial por parte de Somavia: “las medidas de recuperación deben apuntar a la creación de empleos para jóvenes”. El dato que preocupa a Somavia es el siguiente: el aumento de jóvenes desempleados en el mundo es de 10,2 millones, el mayor incremento desde 1991.

Tres millones de personas se sumarán durante 2010 a la ya larga lista de parados de los Países Desarrollados  según las estimaciones de la OIT. Mientras, en otras regiones, se espera que el nivel se estabilice o disminuya levemente.

No desaparece sin embargo la necesidad de establecer “de manera urgente una amplia cobertura de esquemas de protección social básicos” reafirma Somavia; para proteger a los pobres de los efectos causados por las fluctuaciones de la actividad económica.

Diferencias regionales.

Las Economías Desarrolladas y la Unión Europea aumentaron hasta el 8,4% en 2009 que se traduce en un incremento de cerca de 12 millones de desempleados. Esto significa que la región ha acaparado más del 40 por ciento del aumento del desempleo global desde 2007.

La región con menor proporción de desempleo es Asia Oriental, que se aproximo al 4,4%. Los empleos en la región parecen los que mejor se recuperan de la crisis y se prevé que la tasa disminuya un poco durante 2010.

Europa Central y Sudoriental (no pertenecientes a la UE) y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) experimentaron el mayor impacto. Un aumento de un 2% a lo largo de 2009 les llevó hasta el 10,3% que alcanzaron en 2009.

Mostrar comentarios