La OMT cierra su asamblea general con la vista puesta en México

  • La Organización Mundial del Turismo (OMT) clausura hoy su XX asamblea general, celebrada en las Cataratas Victoria -compartidas entre Zambia y Zimbabue-, con la vista puesta en México, elegida sede del Día Mundial del Turismo (DMT) en 2014.

Nairobi, 29 ago.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) clausura hoy su XX asamblea general, celebrada en las Cataratas Victoria -compartidas entre Zambia y Zimbabue-, con la vista puesta en México, elegida sede del Día Mundial del Turismo (DMT) en 2014.

En un comunicado emitido hoy, la OMT informó de que el país norteamericano será el anfitrión del DMT el 27 de septiembre del año que viene, con el lema "Turismo y desarrollo de la comunidad".

Para 2015, Burkina Faso será el encargado de acoger la cita, que ese año llevará por lema "Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades".

Según la OMT, el Día Mundial del Turismo "es el mayor evento internacional" del sector y pretende "despertar conciencia en el mundo de la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico".

Entre otras decisiones relevantes tomadas durante la cumbre, de carácter bienal, se encuentra también la reelección del jordano Taleb Rifai como secretario general de este organismo de la ONU para un segundo mandato (2014-2017).

En un comunicado, la organización señaló que la designación se produjo tras "la decisión de la 95 Sesión del Consejo Ejecutivo de la OMT (Belgrado, 28 de mayo de 2013) de recomendar al señor Rafai como candidato a secretario general" para el citado periodo.

Rifai ocupaba el cargo desde el 1 de enero de 2010, tras ser elegido por unanimidad en la XVIII Sesión de la Asamblea General de la OMT, con sede en Madrid.

En una entrevista con Efe la semana pasada, el secretario general de la OMT admitió que estaría satisfecho si, al final de su último mandato, se logra "un avance real y tangible" sobre visados, tasas y conexiones aéreas, además de "un mayor reconocimiento del turismo en la agenda nacional, regional e internacional".

Asimismo, la asamblea difundió datos esperanzadores para el sector: las llegadas de turistas internacionales crecieron un 5 por ciento en el mundo en el primer semestre de 2013 respecto al mismo período del año anterior, datos que superaron las previsiones iniciales de la OMT.

Los destinos turísticos del mundo recibieron en los seis primeros meses de 2013 casi 500 millones de viajeros (494 millones), lo que supone 25 millones de personas más que un año antes.

El crecimiento fue más significativo en los destinos de economías emergentes, del 6 por ciento, que en las avanzadas (del 4), una tendencia que ha caracterizado al sector durante muchos años.

Los resultados estuvieron por debajo de lo previsto en América, con un aumento del 2 por ciento, al quedarse América del Sur y el Caribe rezagadas, mientras que Centroamérica registró cifras mejores que la media regional, con un repunte del 4 por ciento.

Aunque la gala de clausura de la XX asamblea general se celebró anoche, las sesiones de trabajo han continuado hoy en las Cataratas Victoria.

Iniciada el pasado día 24, la vigésima asamblea general de la OMT ha reunido en los antes países africanos a representantes de 140 países, una cifra récord para el organismo de la ONU.

Mostrar comentarios