La OMT pide un acercamiento entre políticas de turismo y de transporte aéreo

  • Los países miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT) reclaman un acercamiento entre la política de turismo y la de transporte aéreo, dado que ambos sectores mantienen una relación interdependiente y del importante efecto multiplicados los dos.

Madrid, 2 sep.- Los países miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT) reclaman un acercamiento entre la política de turismo y la de transporte aéreo, dado que ambos sectores mantienen una relación interdependiente y del importante efecto multiplicados los dos.

Este nexo entre ambas políticas ha sido puesto en el candelero en el debate general de la vigésima reunión de la Asamblea General de la OMT, que reunió la semana pasada a delegaciones de 120 países miembros de la organización (de un total de 156) en las Cataratas Victoria en Zambia y Zimbabwe, ha informado hoy la entidad.

Pese a ello, muchos países tienen políticas sectoriales separadas sobre transporte aéreo y turismo, en cuyo resultado se producen "disparidades fundamentales, que a menudo entran en conflicto, y se pierde la oportunidad de aprovechar al máximo el potencial de ambos sectores tanto para la economía como para la sociedad".

En algunos países, el turismo y el transporte aéreo, desde el punto de vista administrativo, forman parte de la misma cartera ministerial, pero, en la mayoría, las responsabilidades de transporte y de turismo se asignan a áreas diferentes de gobierno y, por lo general, se le da al transporte una importancia jerárquica o de facto superior.

La búsqueda de una posición común de las entidades de transporte y turismo, entre ellas y con terceras partes, debería centrarse en esferas clave, tales como seguridad y facilitación, inversión en infraestructura y seguridad, gestión de crisis, cuestiones de salud, recopilación de datos, previsiones y análisis económicos, regulación económica, fiscalidad, protección de los consumidores, y desarrollo sostenible.

Según la OMT, las políticas que limitan la conectividad aérea representan una de las mayores barreras al crecimiento de los viajes y el turismo.

En este sentido, ha recordado que investigaciones recientes muestran que la medición de la conectividad está estrechamente correlacionada con importantes variables económicas, como el grado de liberalización de los mercados del transporte aéreo.

De modo similar, se ha estimado que reemplazar el acuerdo bilateral de servicios aéreos más restrictivo por el más liberal puede incrementar el tráfico en más del 75 %.

Por ello, la OMT ha inscrito la conectividad entre sus prioridades políticas, junto con la agilización de los visados y una fiscalidad justa, y está trabajando con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para avanzar en estos temas, así como en lo que se refiere a cambio climático, modernización de las normativas sobre aviación y formulación de normas convergentes para la protección de viajeros y empresas.

Mostrar comentarios