La ONU cierra el debate económico con llamada contra "austeridad excesiva"

  • El debate de alto nivel organizado en la ONU para analizar el estado de la economía mundial concluyó hoy con una llamada contra las políticas de "austeridad excesiva" con las que muchos Gobiernos quieren luchar contra la crisis y que pueden poner en peligro el deseado crecimiento.

Naciones Unidas, 18 may.- El debate de alto nivel organizado en la ONU para analizar el estado de la economía mundial concluyó hoy con una llamada contra las políticas de "austeridad excesiva" con las que muchos Gobiernos quieren luchar contra la crisis y que pueden poner en peligro el deseado crecimiento.

"Aunque haya necesidad de medidas fiscales creíbles y de reducir el endeudamiento de los Gobiernos, se deberían evitar medidas de austeridad excesiva que pueden poner en peligro la recuperación económica", dijo el presidente de la Asamblea General, el catarí Abdulaziz al Naser, en la clausura del foro económico.

Al Naser señaló que ésa fue una de las principales conclusiones del debate que en los últimos dos días congregó a mandatarios y ministros de diversos países, así como importantes economistas como el expresidente de la Reserva Federal Paul Volcker y el Nobel estadounidense Joseph Stiglitz, entre otros.

"Se deben mejorar los marcos multilaterales para evaluar la sostenibilidad de la deuda y mejorar los sistemas de aviso ante problemas de endeudamiento", añadió Al Naser, quien también apostó por el uso de mecanismos independientes de control de la deuda "para prevenir futuras crisis".

El mensaje repetido por Al Naser se oyó el jueves ya en el arranque del foro, de la mano de Stiglitz, quien arremetió contra las políticas de austeridad que se aplican en Europa para salir de la crisis al afirmar que éstas "jamás han funcionado ni lo van a hacer ahora".

En cualquier caso, Al Naser detalló una serie de recomendaciones salidas de las jornadas de debate, entre las que destacó su petición a los Gobiernos para que creen "políticas que logren trabajo decente y promocionen la protección social", así como su defensa de "un ambiente empresarial que invite a la inversión nacional y exterior".

También llamó a que se evite el proteccionismo y aseguró que queda trabajo por hacer para crear un sector financiero "más seguro y estable" y que esté "al servicio de la economía real y de los objetivos de desarrollo".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó también en la clausura del debate de que las consecuencias de una nueva recesión mundial serían "más devastadoras" de las vistas hasta ahora y pondrían en peligro los logros sociales y económicos conseguidos "con tanto esfuerzo" por muchos países.

"Estoy gravemente preocupado por la lenta recuperación de la economía mundial y por la posibilidad de que se produzca una nueva recesión global", aseguró Ban, para quien, si se cumple ese escenario, "la recesión sería incluso más devastadora, ya que hay menos recursos y una capacidad fiscal menor para responder".

Ante la actual situación económica "llena de desafíos", particularmente preocupante en Europa, el secretario general pidió actuar "con una visión a largo plazo centrada en el desarrollo sostenible, para reducir el peso de la deuda y consolidar los logros conseguidos mientras se genera crecimiento y un nuevo dinamismo".

El plato fuerte del debate fue la participación el jueves del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien lanzó un mensaje de confianza sobre la vigencia del euro y aseguró que la Unión Europea (UE) hará "todo lo que sea necesario" para superar la crisis que afecta a la zona euro.

Destacó también la participación del expresidente de la Reserva Federal estadounidense Paul Volcker, que abogó por dar "una respuesta global" a los desafíos económicos actuales.

Mostrar comentarios