La ONU seguirá apostando por la discusión abierta sobre internet

  • El Foro de la Gobernanza de Internet (IGF), cuya sexta edición concluyó hoy en Nairobi (Kenia), seguirá siendo una "plataforma para la discusión" sobre los principios de internet, ha afirmado el representante de la secretaría de Naciones Unidas para el IGF, Chengetai Masango.

Redacción Internacional, 30 sep.- El Foro de la Gobernanza de Internet (IGF), cuya sexta edición concluyó hoy en Nairobi (Kenia), seguirá siendo una "plataforma para la discusión" sobre los principios de internet, ha afirmado el representante de la secretaría de Naciones Unidas para el IGF, Chengetai Masango.

En declaraciones a Efe, Masango ha explicado que el foro es una herramienta para que gobiernos, sociedad civil, el mundo de los negocios y el académico acerquen sus posturas y visiones sobre internet y para que "ojalá lleguen a un consenso".

"Es muy importante (el foro) para que la gente pueda entender a otros con diferentes perspectivas", señaló Masango, quien ha explicado que este año el foro ha afrontado la visión de internet como "catalizador del cambio, del desarrollo, de la libertad y de la innovación".

En la presente edición ha habido tiempo para tratar la gobernanza de internet, la seguridad, la privacidad y la accesibilidad, entre otros temas, ha dicho Masango, quien también ha mencionado los derechos de los internautas.

"Algunos quieren que exista una declaración de derechos para internet, mientras que otros piensan que con la Declaración de los Derechos Humanos es suficiente", ha afirmado.

En la cita de este año también se han presentado varias propuestas sobre seguridad y sobre regulación de internet, ha explicado a Efe uno de los representantes del Consejo de Europa para la gobernanza de internet, Lee Hibbard.

"Es una discusión política", ha dicho sobre la regulación de la red Hibbard, quien se ha mostrado partidario de continuar desarrollando el marco legal en torno a internet, "incluso pensando en limitaciones", para conservar la libertad que lo caracteriza.

Algunas de las propuestas del Consejo han sido "bastante bien recibidas" en los foros de discusión de esta cumbre, ha asegurado Hibbard, quien ha hablado del desarrollo de una carta europea de derechos para los internautas.

Este documento servirá para que los ciudadanos puedan "tener control sobre sus archivos personales, saber quiénes son en internet y lo que pueden hacer", lo que les permitirá "ser mejores ciudadanos y más activos".

Sobre la importancia del Foro de la Gobernanza de Internet, Hibbard ha coincidido con Masango: "Este diálogo único puede llevar a un internet mejor".

Mostrar comentarios