La onu ve en móviles, ebooks y tabletas la solución para 130 millones de niños que no van a la escuela


Los teléfonos móviles, las tabletas y los lectores de libros electrónicos pueden ser la solución para educar a unos 130 millones de niños que no pueden ir a la escuela, según la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital de las Naciones Unidas.
Este organismo de la ONU considera que la banda ancha es la clave en la “educación para todos”, de manera que los dispositivos móviles serían “la tan buscada panacea” para hacer llegar oportunidades educativas del “primer mundo” a las comunidades más pobres y aisladas del planeta, según informó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), perteneciente a las Naciones Unidas.
Un informe del Grupo de Trabajo sobre Educación de esta comisión de Naciones Unidas, encabezado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) indica que, en todo el mundo, más de 60 millones de niños en edad escolar no van a la escuela primaria y casi la mitad de ellos no lo harán nunca, y más de 70 millones no acuden a la secundaria.
Este grupo de trabajo señala que, aunque los ordenadores en las aulas pueden ser de ayuda, la falta de recursos sigue siendo “crítica”, puesto que, como promedio, ocho niños comparten un ordenador en clase en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo económicos), mientras que los profesores en África luchan por compartir cada ordenador entre 150 o más alumnos.
“EDUCACIÓN A TODO EL MUNDO”
La Comisión indicó que, con dispositivos móviles cada vez más complejos y con una capacidad de cálculo mayor que los famosos “supercomputadores” de finales del siglo pasado, los aparatos personales inalámbricos conectados a la banda ancha “podrían ser la solución”.
De hecho, las cifras de la UIT muestran que la banda ancha móvil es “la tecnología de mayor crecimiento en la historia de la humanidad”. Así, el número de abonados a la telefonía móvil supera actualmente al total de la población mundial (alrededor de 7.000 millones) y los abonados a la banda ancha móvil activos superan los 2.100 millones, el triple que los 700 millones de conexiones de banda ancha fija en todo el mundo.
La Comisión de la Banda Ancha destacó que el uso de los nuevos dispositivos ha crecido sobre todo en los países en desarrollo, que suman más del 90% de los nuevos abonados al móvil celular netos y el 82% de nuevos usuarios de Internet desde principios de 2010.
"La educación es uno de los usos más poderosos a los que se puede dedicar la conectividad de banda ancha", dijo Houlin Zhao, secretario general de la UIT, quien añadió que “por primera vez en la historia la banda ancha móvil nos ofrece la posibilidad de hacer llegar realmente la educación a todo el mundo, independientemente de la ubicación geográfica de las personas, de las estructuras lingüísticas y culturales, o dar un acceso inmediato a infraestructuras como colegios y transportes”.

Mostrar comentarios