La OPEP mantiene intacta su oferta y pide la colaboración de los competidores

  • Viena.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió hoy en Luanda (Angola) mantener sin cambios su cuota de producción conjunta de crudo e instó a sus principales competidores a cooperar para defender los precios del "oro negro".

La OPEP se reúne en Luanda decidida a mantener limitada su oferta de crudo
La OPEP se reúne en Luanda decidida a mantener limitada su oferta de crudo

Viena.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió hoy en Luanda (Angola) mantener sin cambios su cuota de producción conjunta de crudo e instó a sus principales competidores a cooperar para defender los precios del "oro negro".

"Pienso que 75 a 85 dólares (por barril) es un nivel confortable", dijo el secretario general de la OPEP, el libio Abdalá El-Badri, en rueda de prensa en Luanda, transmitida en vivo por el secretariado del cártel a través de su página web.

El-Badri respondió así, tras concluir la 155 conferencia ministerial del grupo, a una pregunta sobre el valor del barril que la OPEP desea defender con su decisión de mantener vigente uno de los mayores recortes de su oferta, aprobado hace un año.

"Una vez más la conferencia decidió mantener, de momento, los niveles actuales de producción de crudo sin cambios", señalaron los ministros en la declaración final de la reunión.

Pero, tras reiterar su compromiso a adherirse a las reducciones pactadas hace un año, también instaron a sus principales competidores a cooperar en estos esfuerzos.

"Hemos hecho un llamamiento para convencerlos a que trabajen con nosotros en términos de control de la producción", confirmó el presidente saliente de la OPEP, el ministro angoleño de Petróleo, José Maria Botelho de Vasconcelos.

"La restauración del equilibrio del mercado es una carga que los miembros de la OPEP no pueden llevar solos", destaca la declaración.

Con la decisión de hoy, válida al menos hasta el próximo 17 de marzo, cuando el Consejo de Ministros de la OPEP volverá a reunirse en Viena, el grupo de doce países que controla cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo cierra uno de los peores años en cuanto al consumo de "oro negro".

Y es que, por primera vez desde 1982, la demanda mundial de crudo bajó por segundo año consecutivo.

El resultado de la cita angoleña, una reunión extraordinaria, ha sido el que se esperaba en los mercados, donde el barril de crudo Brent cotizaba y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) se comerciaban hoy en torno a los 73 dólares.

El barril de crudo de OPEP se vendió el lunes a 71,88 dólares.

Hace un año, los "petroprecios" habían caído a menos de 35 dólares, desplomados desde sus máximos de casi 150 dólares (en julio de 2008) a raíz de la crisis económica financiera mundial, y la OPEP reaccionó con un acuerdo para retirar del mercado 4,2 millones de barriles diarios (mbd).

Con esa rebaja, la cuota conjunta de once de los doce países miembros de la organización -todos menos Irak- quedó establecida en 24,84 mbd a partir del 1 enero de 2009 y ahora va camino de cumplir más de un año sin ningún cambio.

Pero la disciplina interna ha aflojado en los últimos meses y el recorte vigente se cumplió en noviembre sólo en cerca del 60 por ciento.

Los analistas advierten de que el encarecimiento del crudo no está sostenido por un equilibrio entre la oferta y la demanda, puesto que la primera sobrepasa a la segunda ampliamente y ha llevado a un considerable almacenamiento de barriles en los inventarios tradicionales, así como en buques.

La situación supone un riesgo permanente para los precios del petróleo, que en los últimos meses han estado determinados por el comportamiento de las bolsas y del valor del dólar, factores ambos que están fuera del control de los productores.

Según cálculos difundidos hoy por la asesora JBC Energy, el requerimiento de crudo de la OPEP se situará el próximo año en los 28,79 mbd, un volumen inferior a los 29,3 mbd del bombeo del grupo -incluido Irak- en noviembre pasado.

"Por lo tanto, sin un repunte de la demanda mayor de lo esperado o un mejor cumplimiento (del recorte), difícilmente se materializará en los próximos trimestres una mejora de la relación entre la oferta y la demanda que reduzca el nivel de los inventarios", advirtió JBC.

Tras esta reunión Ecuador asume la presidencia rotativa de la OPEP por un año, que coincide con el 50 aniversario de la organización, fundada en septiembre de 1960 en Bagdad.

Mostrar comentarios