La OPEP se reúne hoy sin planes de cambiar su estrategia

  • Los ministros de Petróleo y Energía de la OPEP se reúnen hoy en Viena para analizar la situación en el mercado petrolero internacional, aunque con pocas perspectivas de modificar su actual nivel de producción.

Viena, 11 jun.- Los ministros de Petróleo y Energía de la OPEP se reúnen hoy en Viena para analizar la situación en el mercado petrolero internacional, aunque con pocas perspectivas de modificar su actual nivel de producción.

Varios países del grupo petrolero pasan por problemas de producción y exportación, sobre todo Libia, donde el bombeo del "oro negro" no llega ni al 20 % de lo habitual.

Pero también otros, como Irán y Venezuela, producen por debajo de sus capacidades, mientras que el Gobierno central de Irak lucha contra la exportación irregular de crudo por parte de las autoridades autónomas kurdas en el norte de ese país.

En medio de estos problemas, los economistas predicen una mejora de la coyuntura internacional en los próximos trimestres, lo que podría impulsar la demanda petrolera.

Mientras la gran mayoría de los países de la OPEP producen cerca del máximo de sus capacidades, solo Arabia Saudí dispone de una capacidad adicional considerable, estimada en cerca de 2 millones de barriles diarios.

Por eso, el mercado considera al "peso pesado" de la OPEP como el único capaz de mantener la estabilidad en el mercado, tanto para llenar el vacío que están dejando Libia y otros como para aumentar la producción en el caso de necesidad por un aumento de demanda.

Así las cosas, los analistas y numerosos ministros de la propia OPEP predicen una prolongación de la actual cuota de mercado, de unos 30 millones de barriles diarios.

Los precios del crudo se mantienen desde hace meses entre los 100 y los 110 dólares por barril, un nivel con el que ambas partes, tanto productores como consumidores, pueden vivir.

Por otra parte, los ministros de la OPEP analizarán hoy cómo gestionar la sucesión del libio Abdallah El Badri, quien tras siete años se retira finalmente como secretario general del grupo.

Mostrar comentarios