La oposición critica que los fondos para políticas de empleo no llegan a CCAA

  • La oposición ha criticado hoy en la Comisión de Empleo del Congreso que los fondos de 2013 para políticas de empleo no están llegando a las comunidades autónomas, al tiempo que ha insistido en que las medidas del Gobierno en este ámbito son una injerencia en las competencias autonómicas.

Madrid, 24 sep.- La oposición ha criticado hoy en la Comisión de Empleo del Congreso que los fondos de 2013 para políticas de empleo no están llegando a las comunidades autónomas, al tiempo que ha insistido en que las medidas del Gobierno en este ámbito son una injerencia en las competencias autonómicas.

Ante la comisión ha comparecido la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, quien ha asegurado que el hecho de que los fondos no hayan sido transferidos no significa que las comunidades no tengan presupuesto para las políticas de empleo, ya que los presupuestos autonómicos dedican sus propias partidas a este asunto.

Sobre la cuestión competencial, Hidalgo ha subrayado que durante las conferencias sectoriales en las que participaron los consejeros regionales ninguno puso de manifiesto que se limitaran las competencias de las comunidades autónomas.

Para el diputado de CiU Carles Campuzano es "inconcebible" que en un periodo de crisis y con una alta tasa de paro la opción del Gobierno sea recortar en políticas de empleo.

Asimismo, ha reclamado que los recursos sean gestionados por las comunidades autónomas, porque "la eficiencia entre políticas activas y pasivas de empleo pasa por que tengan un mismo gestor".

El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha criticado que el Plan Anual de Políticas de Empleo 2013 se publica transcurridos ocho meses, sin diálogo social y sin que el Gobierno haya analizado cuál fue el impacto del plan de 2012.

A juicio de Coscubiela, hay que dirigir los recursos a colectivos en riesgo de exclusión social, y no deben existir bonificaciones a la contratación salvo para colectivos muy específicos.

La diputada del PSOE María José Rodriguez ha asegurado que desde el Ejecutivo se resaltan aspectos formales de metodología en las políticas de empleo "para esconder su inconsistencia".

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha subrayado que cada vez se quitan más competencias a las comunidades autónomas, mientras que el diputado del PNV Emilio Olabarría ha hecho hincapié en que de los acuerdos de cooperación entre agencias privadas de colocación y los SEPE "se percibe que hay privatización".

Por su parte, para la diputada del PP María del Carmen Álvarez-Arenas las políticas de empleo del Ejecutivo se orientan a resultados y respetan las competencias de las comunidades autónomas.

Por otra parte, algunos miembros de la oposición han asegurado que el acuerdo para la cooperación de las agencias privadas de colocación con los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) supone una privatización.

La secretaria de Estado de Empleo ha contestado que lo que se pretende con este acuerdo es desarrollar "una arquitectura común" que favorezca el "aprovechamiento de sinergias" entre agentes privados y públicos, en tanto que ha recordado que "catorce comunidades autónomas se han adherido voluntariamente".

En este sentido, ha indicado que es un modelo que se inspira en el utilizado en países como Holanda y Reino Unido.

Mostrar comentarios