La oposición rechaza las medidas tributarias que acompañan a los Presupuestos

  • Los grupos de la oposición que han presentado enmiendas de totalidad a la ley de medidas tributarias que acompaña a los presupuestos de 2013 -PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA y CHA) y BNG- han criticado hoy las decisiones del Gobierno en materia fiscal y han exigido una reforma profunda.

Madrid, 30 oct.- Los grupos de la oposición que han presentado enmiendas de totalidad a la ley de medidas tributarias que acompaña a los presupuestos de 2013 -PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA y CHA) y BNG- han criticado hoy las decisiones del Gobierno en materia fiscal y han exigido una reforma profunda.

En el debate de las cuatro enmiendas de totalidad presentadas al texto del Ejecutivo en el pleno del Congreso, los grupos han coincidido en que los cambios tributarios que se plantean son insuficientes para corregir la desigualdad social en España.

UPyD, a pesar de no haber presentado enmienda a la totalidad, se ha sumado a la petición de devolución del texto, que con toda probabilidad será rechazada merced a la mayoría absoluta del PP en en la Cámara baja.

El socialista Pedro Saura ha subrayado que el principal problema de España no está en el gasto público, "como afirmaba el PP en campaña electoral", sino en los ingresos.

Además ha dicho que en los siete textos legislativos con contenido tributario presentados por el Gobierno desde que accedió al poder "no ha habido ambición" para reformar la fiscalidad española.

Saura ha sido especialmente crítico con la "amnistía fiscal" y ha dicho que esta medida permite perdonar impuestos a quienes no han cumplido con sus obligaciones tributarias.

Desde CiU, Josep Sánchez i Llibre ha destacado que la política fiscal del Ejecutivo es "mala" porque ha tomado decisiones contradictorias en pocos meses, como la subida del IVA.

"Tanta obsesión por la recaudación deja sin masa monetaria para que la gente pueda invertir o ahorrar", ha añadido.

Además, ha criticado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por "maltratar políticamente" a los grupos que hay apoyado distintos proyectos del Gobierno, cuyas enmiendas, según ha explicado, no han sido después incorporadas.

El diputado de IU Alberto Garzón ha defendido la enmienda de texto alternativo presentada por su formación y ha resaltado que la subida de impuestos del Gobierno es "regresiva", debilita la demanda interna y carece de estímulos para la creación de empleo.

Según ha explicado, el Ejecutivo impulsa una "política de clase" que beneficia "a los de arriba" mientras aumenta la desigualdad, por lo que debería aprovechar esta reforma para disminuir las diferencias entre ciudadanos, ha dicho.

En esta línea, la diputada del BNG Olaia Fernández ha recalcado que el sistema fiscal actual no combate la desigualdad social, por lo que su formación propone una reforma fiscal "integral" para dotar al sistema de más "equidad y progresividad".

El diputado de UPyD Álvaro Anchuelo ha resaltado que el hecho de pedir nuevos esfuerzos para los ciudadanos se debe a decisiones como el "rescate generalizado de las cajas de ahorro o de las comunidades autónomas", que han provocado el aumento de la deuda pública.

Dicho esto, ha recordado que hay una reforma pendiente de las estructuras administrativas que, en su opinión, debían haberse recortado "pronto y agresivamente".

Otro de los puntos criticados del proyecto ha sido la posibilidad de que los ayuntamientos decidan sobre bonificar hasta el 95 % del IBI de los inmuebles del patrimonio histórico en los que se lleven a cabo actividades económicas.

Por esta medida, Garzón ha calificado el proyecto como la "Ley Adelson", en referencia al nombre del empresario norteamericano que pretende poner en marcha el proyecto "Eurovegas" en España.

Al respecto, Anchuelo ha recalcado plantear una medida para una empresa concreta es una forma "mala" de legislar y ha augurado que este punto dará lugar a arbitrariedad e incluso a corrupción.

Sin embargo, el parlamentario del PP Fernando López-Amor ha recalcado que esta posibilidad para los ayuntamientos se plantea de forma exclusiva para bienes del patrimonio histórico.

Mostrar comentarios