La oposición siria rechaza el acuerdo petrolero entre el régimen y Rusia

  • La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, rechazó hoy el acuerdo firmado entre el régimen de Damasco y la compañía rusa Soyuz Naftagas para explorar y extraer petróleo de las aguas territoriales del país árabe.

Beirut, 26 dic.- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, rechazó hoy el acuerdo firmado entre el régimen de Damasco y la compañía rusa Soyuz Naftagas para explorar y extraer petróleo de las aguas territoriales del país árabe.

En un comunicado, la agrupación señaló que el contrato supone un intercambio de las riquezas del país por armas rusas que matan al pueblo sirio.

Destacó que este acuerdo ha sido alcanzado en medio de unas circunstancias difíciles para Siria, con la muerte de civiles, y que gracias a él Moscú suministrará más armamento al régimen.

En ese sentido, la CNFROS denunció que el Gobierno ruso participa en el derramamiento de sangre siria con su respaldo al régimen del presidente Bachar al Asad.

El contrato petrolero fue firmado ayer, miércoles, y contempla la exploración, desarrollo y producción de crudo en una superficie de 2.190 kilómetros cuadrados en el mar Mediterráneo, entre las ciudades siria de Banias y de Tartús.

El proyecto constará de una fase de sondeo, con un presupuesto de 15 millones de dólares, y una de perforación, en la que se excavará un pozo a modo de prueba, con un coste estimado de 75 millones de dólares.

Si estas operaciones tienen éxito, la compañía rusa proseguirá con la fase de perforación, desarrollo y producción de crudo.

Según datos oficiales, Siria tiene unas reservas estimadas de 237.000 millones de barriles de petróleo y producía 380.000 barriles al día hasta hace dos años.

Desde el comienzo de la guerra civil siria, en marzo de 2011, la producción se ha reducido a 20.000 barriles diarios.

La mayor parte del crudo se encuentra en las provincias nororientales de Al Hasaka, Deir al Zur y Al Raqa, donde los yacimientos están en manos rebeldes.

Mostrar comentarios