La oposición socialista demanda al Gobierno "menos palabras y más acción"

  • El líder de la oposición en Portugal, el socialista Antonio José Seguro, pidió hoy al Gobierno conservador "menos palabras y más acción", en alusión al llamamiento al diálogo expresado por el primer ministro, Pedro Passos Coelho.

Lisboa, 27 jul.- El líder de la oposición en Portugal, el socialista Antonio José Seguro, pidió hoy al Gobierno conservador "menos palabras y más acción", en alusión al llamamiento al diálogo expresado por el primer ministro, Pedro Passos Coelho.

"Considero que nuestro país necesita de menos palabras y más acción. Y quien apela a la unión tiene que acordarse de lo que hizo durante dos años: desunir a los portugueses, crear pobreza, crear miseria y crear desempleo", manifestó a los periodistas Seguro en Viana do Castelo (norte de Portugal).

Passos Coelho, que lidera el recién remodelado Ejecutivo de alianza entre los Social Demócratas (PSD, centro-derecha) y los democristianos (CDS-PP), exhortó este fin de semana a "la unión nacional" entre partidos que permita "una convergencia" en temas fundamentales para el país, bajo una larga depresión económica y golpeado por un elevado desempleo (18 por ciento).

Seguro profirió sus declaraciones la semana en la que el Gobierno luso fue ampliamente modificado debido a la crisis política derivada de las discrepancias intestinas entre los dos partidos que forman el Gabinete: el PSD y sus socios minoritarios del CDS-PP.

Las turbulencias políticas, que se extendieron durante tres semanas y encarecieron la cotización de la deuda portuguesa, llevaron a los propios socialistas a la mesa de negociaciones con los dos partidos conservadores para lograr un acuerdo para la formación de un Gobierno de salvación nacional.

Sin embargo, el Partido Socialista (PS) dio por imposible un pacto a tres bandas, considerado la solución ideal para el Jefe del Estado, el también conservador Aníbal Cavaco Silva.

Seguro acusó entonces a los conservadores de "intransigentes" y de respaldar la reforma del Estado incluida en el rescate financiero a Portugal que pretende ahorrar 4.700 millones de euros con reducción de funcionarios, salarios y pensiones.

Mostrar comentarios