La OPV de Aena fija la banda de precios por acción entre 41,5 y 53,5 euros

  • La oferta pública de venta (OPV) de Aena ha fijado la banda orientativa de precios por acción entre 42,5 y 53,5 euros, lo que supone un rango para valorar el 100 % de acciones del gestor aeroportuario entre 6.225 y 8.025 millones de euros.

Madrid, 24 oct.- La oferta pública de venta (OPV) de Aena ha fijado la banda orientativa de precios por acción entre 42,5 y 53,5 euros, lo que supone un rango para valorar el 100 % de acciones del gestor aeroportuario entre 6.225 y 8.025 millones de euros.

Según el dictamen sobre la privatización del 49 % de Aena del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CPP), el importe global inicial de la OPV, tras la selección de los accionistas del núcleo estable que contarán con una participación conjunta del 21 %, representará un 25,45 % del capital social de la compañía ampliable hasta el 28 % (42 millones de acciones).

La OPV tendrá tres tramos: el minorista general con un 9 % del total de la oferta; el tramo para empleados, con un 1 %, y el de inversores cualificados, con un 90 % del total.

El precio del tramo minorista será igual que el del tramo de inversores cualificados y el importe mínimo y máximo se sitúa en 1.500 euros y 200.000 euros, respectivamente.

En el tramo de empleados, el importe máximo se reduce a 15.000 euros y el precio sería el del tramo minorista con un descuento del 10 % aunque "y salvo que se modifique la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014" el importe del descuento será deducido de su última nómina del año".

El dictamen del CCP considera "muy reducido" el porcentaje dejado al tramo minorista y reitera su idea de introducir cambios para este bloque de inversores para evitar o mitigar que, en caso de sobredemanda, se soliciten más títulos de los que realmente se quieren, práctica habitual entre los inversores.

Para este tramo, el consejo recomienda que no se extienda más allá de los propios trabajadores de la empresa y, en su caso, de las filiales, por lo que incluirá a los trabajadores de ENAIRE, Aena y Aena Internacional, excluyendo a sus filiales, "que no tengan la consideración de miembros del órgano de administración o altos directivos".

Asimismo, en este tramo, se obliga a mantener las acciones durante 180 días.

El tramo para inversores cualificados no tiene límites y el precio para el mismo será fijado por Aena, actuando de común acuerdo con la entidades coordinadores globales.

Eso sucederá el 10 de noviembre de 2014, una vez finalizado el periodo de solicitudes vinculantes de compra en el tramo minorista y el periodo de prospección de la demanda del de inversores cualificados, tras evaluar el volumen y calidad de la demanda y la situación de los mercados.

En caso de que el precio que se haya fijado para inversores cualificados sea superior al precio máximo ofertado por alguno de los tres inversores de referencia del núcleo estable, el contrato de dicho adjudicatario quedará sin efecto.

Estos son: la familia March, a través de su brazo inversor Corporación Financiera Alba, Ferrovial y el fondo británico The Children's Investment Fund (TCI).

Los March entrarían con una participación del 8 % y el precio máximo ofertado por este inversor es de 53,33 euros por acción, mientras que Ferrovial y TCI, con el 6,5 % cada uno, y los precios máximos ofertados por estas dos empresas son de 48,66 euros y de 51,60 euros, respectivamente.

Mostrar comentarios