Hasta 10.000 euros por hectárea

La otra pandemia: el invisible impacto económico de los incendios forestales

Los terrenos afectados por el fuego, que ha arrasado con una enorme superficie, pierden atractivo para los turistas y tardan varios años en volver a ser fértiles, causando daños tanto a la ganadería como al turismo.

Incendio Alcublas Castellón
La otra pandemia: el invisible impacto económico de los incendios forestales.
Agencia EFE

Las altas temperaturas que se han alcanzado en España durante las olas de calor a lo largo del verano han contribuido a la propagación de incendios y con ello, a inevitables pérdidas económicas, aparte del coste humano y social que ha supuesto. Los efectos secundarios de la economía que provocan los incendios también deber ser tenidos en cuenta a medio plazo ya que pueden generar incluso tensiones en los precios y gastos presupuestarios imprevistos que hacen daño en la situación económica del país. España encabeza la lista ante este problema; acumulando el 39,39% del total de hectáreas quemadas en la Unión Europea este año, según datos del Sistema Europeo de Información de Incendios (EFFIS) de Copernicus. Además, alcanza ya más de 280.000 hectáreas quemadas hasta la pasada semana, aunque el Ministerio de Transición Ecológica ha parado el computo en 170.000. En cualquier caso, nos encontramos ante la peor oleada de incendios en lo que lleva de siglo.

En su actividad diaria, el soporte en las tareas de extinción depende de algunos de los recursos afectados por la crisis económica para combatir el fuego. Un ejemplo de ello es la subida del precio del combustible. No solo eso, sino que los componentes de los propios helicópteros y aviones pueden haber visto incrementado su coste en un 20% más que el pasado año. Además, cabe destacar que son muchas las empresas madereras o forestales las que precisan de estos medios para realizar su actividad cotidiana. Por lo que el aumento del precio en la gasolina o de las piezas de los medios aéreos ha supuesto también un gran impacto económico con costes disparados para este sector medioambiental. 

No obstante, fuentes relacionadas con el trabajo forestal consultadas por La Información aseguran que los presupuestos para la extinción cada año son mayores, lo que viene a reflejar que es inevitable que los costes también se incrementen. “Extinguir una hectárea en España puede costar alrededor de unos 10.000 euros, aunque depende de la situación. Seguramente este año, cueste más apagarlos ya que la inflación ha subido el combustible, en tema de aprovechamientos, ya que se han duplicado los costes a las empresas”, ha afirmado Sergio de Frutos, investigador forestal. “

El sector turístico, uno de los más afectados

El fuego también es uno de los mayores condicionantes a la hora de elegir destino para muchos de los turistas. Los incendios forestales, al dañar el paisaje y el entorno, pierden el atractivo del destino para muchos de los visitantes, y como consecuencia de ello, se produce un fuerte impacto económico negativo. Por ello, a este sector le interesa que se minimicen estas catástrofes. Hasta una agencia de calificación de riesgos como Moody's se ha preocupado por las consecuencias económicas que suponen los fuegos. El número, la intensidad y la duración de fenómenos medioambientales como sequías e incendios forestales va a tener efectos crediticios negativos a largo plazo en países como España, Francia, Italia o Portugal tras el impacto sobre la inflación, el gasto o el turismo.

La empresa de calificación de riesgos recordó así un estudio realizado por la Comisión Europea en el que Bruselas calcula que la intensificación de eventos extremos en un escenario estándar de un incremento de 1,5 °C en la temperatura del planeta. Además, esta situación hará que los países deban pagar un importe equivalente al 4,5% del PIB en el caso de España; del 2,1% en el de Portugal; del 1,7% en Italia; y del 1,2% en Francia. De esta manera, advierte de que las sequías y los incendios forestales "tendrían importantes consecuencias para el turismo", que representa más del 20% del PIB en Grecia, el 18% en Portugal, el 15% en España, el 13% en Italia y el 9% en Francia.

A su vez, es probable que una mayor exposición a los riesgos climáticos físicos contribuya a la erosión de la fortaleza fiscal y económica de estos países. En el caso de las sequías, Moody's advierte de que en el corto plazo debilitarán la producción agrícola, a pesar de los esfuerzos para aumentar la oferta interna, lo que se traducirá en una mayor presión sobre los precios de los alimentos. No solo afectará económicamente, sino que el aumento de las temperaturas también mostrará su impacto negativo en la sociedad, puesto que ya son más de 3.360 muertes las relacionadas con el calor hasta el pasado 14 de agosto en España, según datos recogidos por MoMo.

Mostrar comentarios